Oh I'm just counting

El uso del teléfono y las medidas que se implementaron por el Covid-19 . Tele-programas: La nueva forma de hacer televisión

Por Teresa Frías 
 
Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus, los canales de la televisión chilena tomaron una serie de resguardos para evitar el contagio y propagación del virus, una de ellas fue el teletrabajo de sus rostros, y por supuesto, de su equipo.
TVN, CHV, CNN Chile, Mega, CDF y Canal 13 han dado cuenta de ello en los últimas semanas a través de sus programas donde conductores y panelistas han transmitido contenidos desde la comodidad de su hogar para no exponerse al contagio de la pandemia que en Chile ya tiene a más de mil casos y tres fallecidos.
 
Es así, como los matinales y también los noticieros de la televisión chilena implementaron la modalidad del teletrabajo, en que basta solo una videollamada para concretar una entrevista o bien debatir un tema. De hecho, aún se están rotando los rostros para despachar desde sus casas.
 
Situación que se repite a nivel mundial, y que en algunos casos podría serla nueva forma de hacer televisión, ya que sabemos que el Covid-19 estará presente en la sociedad por mucho tiempo más, según las propias autoridades.
 
Los canales se asumen los cambios
 
Desde Canal13, explicaron que “la medida permanecerá, aunque todo dependerá de la contingencia y la evolución que tenga la pandemia, así como las medidas que tome el Gobierno”.
Asimismo, añadieron que “se mantienen las medidas de seguridad implementadas hace semanas y que incluyen la toma de temperatura antes de ingresar al canal y al estudio, estar a más de un metro de distancia los unos de los otros, utilizar frecuentemente alcohol gel y el uso de mascarilla obligatorio del equipo tras cámara”. A esto se suma que parte importante del equipo sigue trabajando desde casa.
 
 Algo similar ocurre en CHV, donde sus animadores se mantendrán en el estudio hasta nuevo aviso, y manteniendo siempre su distanciamiento respectivo. Frente a ello, el canal nos dijo que “se han tomado todas las medidas necesarias para le protección de los animadores y el equipo en el estudio, sobre todo manteniendo la distancia entre todos ellos”.
El jefe técnico de TVN, Gonzalo Jara, explicó que “esto funciona a través de una plataforma de contribución que trabaja sobre la plataforma 4G de celular, Live U, en este caso, a diferencia de WhatsApp y Skype, es una app que hace una suma de los anchos de banda que tenga este teléfono disponible”.
 
“Nuestro teléfono tiene un chip 4G y tiene un ancho de banda que te da la compañía. Adicionalmente, si estás en casa u oficina que tenga WiFi, como tu teléfono conoce esa red, hace una sumatoria del 4G más el internet de WiFi. Esa sumatoria permite una estabilidad de la transmisión del audio y del video. Eso se traduce a que a la dirección del canal le llega el video en HD del celular y nosotros le ponemos un audio especial, donde a ellos les permite seguir la conversación. Finalmente hacemos una suerte de conferencia, donde todo el mundo se escucha indistintamente del lugar en el que esté”, agregó.
 
El nuevo formato de los matinales
Sin duda los matinales, han sido los que más cambios han debido afrontar, desde mantener distancia en el estudio, hasta el uso de mascarillas en el equipo. De hecho quienes trabajan desde sus casas, son ellos quienes deben preparar cámara, audio y todo lo que conlleva una transmisión en vivo.
De hecho, el formato también se ha expandido para los panelistas y entrevistados, quienes antes debían ir al estudio, ser contactados, confirmar, ahora resulta todo más fácil, sabiendo que la tecnología cada día está más avanzada.
Por ejemplo, en Turner, sus canales de TV -CHV, CDF y CNN Chile- también se sumaron al teletrabajo, por lo que se están utilizando un mix de tecnologías, ya que no existe una sola plataforma estandarizada.
 
Esta estrategia busca que tanto los panelistas, rostros, periodistas e invitados elijan la plataforma que les resulta más cómoda para sumarse a los programas. “De esta manera, en Turner hacemos uso de todas las plataformas disponibles hoy: Zoom, Webex, Hangouts, Skype. Sin embargo, de toda esa gama, lo que más se ha estado utilizando son las dos últimas (Hangouts y Skype)”, señalaron.
 
“En algunos casos en particular, sobre todo en CDF que tiene una parrilla de programas en vivo mucho más activa, el canal ha innovado en los formatos y se ha entregado algunas cámaras de TV y micrófonos a algunos panelistas para transmitir desde sus hogares”, señalaron desde la estación.
Tal es el caso de Manuel de Tezanos, quiendebutó con un nuevo espacio vía streaming, “Dosis de Fútbol”, grabado precisamente desde su hogar.
En La Red,  tampoco se quedaron atrás y en sus programas han optado por mantener a conductores y panelistas a una distancia de un metro, como lo recomendaron autoridades y especialistas, además de tener al personal mínimo y contar con alcohol gel en el estudio. Quienes realizan teletrabajo, principalmente, son las áreas de producción y periodísticas.
 
Los nuevos programas desde casa
Sin duda la contingencia está cambiando la forma de hacer televisión, y frente a ello Canal13 y CHV ya hicieron sus primeros programas en este formato. El viernes 10 de abril debutó “Abrazo en línea”, un programa cuya realización es inédita en Chile. Este proyecto del área de telerrealidad del 13, conducido por Pancho Saavedra, presenta emotivas historias y relatos de compatriotas que revelarán como han enfrentado el desafío emocional del encierro obligado, producto de la crisis sanitaria.
 
Mariano Gallardo, productor ejecutivo del Área Realidad de Canal 13, comenta que este programa busca “reflejar cómo la gente se está comunicando en medio de esta crisis y Pancho se transforma en un puente para unir todas estas historias. Hay mucho entusiasmo y esperamos que la audiencia lo valore”.
Espacio que incluso tuvo al elenco de la afamada serie española “La Casa de Papel” en un contacto por plataforma de streaming.
 
 “Casa Estudio”, en tanto es el programa de CHV. El espacio también es en formato inédito y muestra a los rostros del canal y CDF en sus hogares, quienes estarán a cargo de secciones relacionadas con la entretención, la educación y la información.
En la conducción está Jean Philippe Cretton, está desde su casa. Su papel, en este nuevo programa, será el de vincular a los diferentes participantes que formarán parte de este show.
Según Antonio Peredo, productor ejecutivo del programa “nos conectaremos cada día con distintas personalidades desde sus casas, quienes nos ayudarán a comprobar que podemos hacer la vida en cuarentena un poco más entretenida si estamos acompañados”.
 
Frente al tema, el periodista Jaime Coloma aseguró que “lo que a mí me preocupa es que, si bien es un formato viable de desarrollar, creo que es más de lo mismo. Porque en definitiva, en los formatos que están vinculados a redes sociales, el relato que se desarrolla, comunicacionalmente hablando, es distinto”.
Por su parte, el animador de televisión Daniel “huevo” Fuenzalida dijo que “no basta con poner caras conocidas contando lo que ellos hicieron. Están mostrando la plataforma, pero les va a faltar contenido. Creo que deberían ser más situaciones de docureality, poner la cámara en una casa y verdaderamente ver un reality de los famosos, no esta postura de la autorreferencia”.