Según el Instituto Nacional de Estadísticas, a fines del año 2020, la cesantía en Chile llegó a 10.3%. Es una situación compleja y preocupante, sobre todo para las familias más vulnerables, por lo que la ayuda del municipio en esta materia resulta fundamental.
Frente a esto, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) es la que entrega información, orientación y vinculación, tanto a las empresas como a las personas que buscan trabajo de forma activa, ya sea para revertir su situación de cesantía o mejorar sus condiciones.
Para el logro de estos objetivos, la OMIL de Lo Espejo ofrece distintos servicios orientados a empleadores y empresas, que permiten fortalecer el acercamiento entre la demanda y oferta de empleo.
Los servicios ofrecidos son: por ejemplo, psicóloga laboral (apoya el proceso de reclutamiento), difusión de vacantes, asesoría respecto a los distintos programas SENCE para las empresas, disponibilidad de espacio físico para realizar encuentros individuales y masivos, y ejecución de ferias laborales.
Y los datos son: 13.740 personas se han inscrito en la OMIL desde 2013 a la fecha y 4.695 personas han sido colocadas en distintos puestos de trabajo en 10 ferias laborales y de capacitación que se han realizado en la comuna.