Oh I'm just counting

Elección de María Luisa Godoy como animadora del Festival de Viña y no Karen Dogenweiler fue ¿un guiño a la derecha?

Por María Cristina Prudant

 

Luego de que TVN, Canal 13, y FOX presentaran la mejor oferta para quedarse con la licitación del Festival de Viña, comenzaron los rumores de pasillo y comentarios acerca de cómo podrán estos tres canales ponerse de acuerdo para enfrentar tremenda tarea. Sin duda que hay varias cosas que cambiarán porque tienen que contribuir con algunas novedades. En cuanto a audiencia es importante que en esta ocasión el Festival llegará a  muchos países del mundo.

Pero lo que siempre llama la atención es quién animará el Festival más importante de América Latina. El tema se resolvió ahora en agosto y la dupla que subirá durante las cinco noches al escenario será la conformada por María Luisa Godoy y Martín Cárcamo.

Ambos con poco bagaje en el cuerpo respecto a animación de festivales, menos de uno del nivel de Viña. María Luisa Godoy ha animado el festival de Talca y de Olmué en los que su trabajo no fue el mejor. La periodista no es muy cercana con el público y aunque ella ha hecho siempre todo el esfuerzo por salir adelante en las lides de la televisión, no cuenta  con los requisitos básicos como son simpatía, empatía, personalidad, naturalidad.

Godoy se ganó a pulso llegar a la animación del matinal “Muy buenos días” y en realidad pudo ganarse un lugar porque el matinal ha pasado más crisis que nada. Y sigue en el cuarto lugar de sintonía.

Martín Cárcamo tiene mucha experiencia en animar programas de estudio, que son con público pero muy reducido como “Vértigo” que anima junto a Diana Bolocco, que también postulaba a animar Viña.

Las razones por las que TVN prefirió a María Luisa Godoy  no a Karen Dogenweiler, son de orden político. Son un guiño al Gobierno de Piñera.

La elegida representa a la derecha que gobierna el país. Es hermana de Joaquín Godoy, ex diputado RN y su padre fue parlamentario por el entonces derechista Partido Nacional, Domingo Godoy Matte. Tiene cercanía con Piñera (como se vió en una entrevista en La Moneda donde incluso hurgueteó el escritorio del mandatario), es hija de la ex diputada y embajadora de Piñera, Carmen Ibañez y Karen está marcada por la carrera política de su marido, Marco Enríquez Ominami, pero es la gran perdedora en esta pasada porque es la única que reunía todas las condiciones, con una larga trayectoria para ser una buena animadora del festival más importante de Iberoamérica.

Pocas personas se han atrevido a criticar la elección de los animadores, pero  Pamela Díaz “La Fiera” si se atrevió. La ex modelo y hoy opinológa analizó a la pareja que se parará el próximo año sobre el escenario de la Quinta Vergara.

 “Yo creo que María Luisa no sé si es alguien que le suma mucho al festival. Hay una expectativa, un morbo, de que si se equivoca o no se equivoca, el maquillaje, el vestuario… Pero aquí me pasa que no hay mucho de eso”, comentó Pamela Díaz al programa “Intrusos”, de La Red, luego de haber realizado una polémica encuesta en Twitter, preguntándoles a sus seguidores si les gustaba o no la pareja.

El rostro de CHV y de “La noche es nuestra”  también deslizó una opinión sobre Cárcamo: “Salió hace poco en Las Últimas Noticias como un recuadro que decía ‘menos química que los animadores de Viña’, y yo concuerdo con eso”.

“Ellos tienen menos química que Rafa (Araneda) y Carola (De Moras). Al menos ella levitaba en belleza y era una cosa que se veía impresionante… Y si nosotros supimos recién que ahí no había química, cuando ya se había terminado el festival”, explicó.


Los posibles artistas invitados

Muchos nombres han saltado a la palestra con motivo de la próxima versión del Festival de la Canción de Viña del Mar. Una de las casi seguras es Shakira, pero no está confirmada al igual que Chayanne, Ricky Martín.

También suenan Enrique Iglesias, J Balvin, Survivor, y el reguetonero Bad Bunny un puertorriqueño de 24 años que lleva apenas dos años en la industria musical, no publica discos y ya es uno de los artistas más escuchados del momento. Se ha transformado en un verdadero fenómeno mundial gracias a una serie de éxitos radiales en los que combina el reggaetón, el trap y la música urbana, además de constantes colaboraciones con otros músicos de un género que ya lleva más de diez años en la cúspide de la industria musical. En Chile tiene muchos seguidores.

En cuanto a los humoristas, que siempre es la elección más difícil, aún no se concreta la participación de Felipe Avello que el último tiempo ha estado muy vigente.

La lista de artistas que se barajan para el Festival de Viña del Mar 2019

En la misma línea, el matutino señala que Viña 2019 trabajaría sobre los nombres Shakira, Enrique Iglesias, J Balvin, Survivor, Chayanne y Ricky Martin, a quien incluso extendieron una invitación para que viniese con su familia.

En el caso de Shakira, la publicación detalla que octubre será el mes clave para concretar un eventual regreso de la colombiana a la Quinta Vergara: aprovecharán su visita al país para cerrar la negociación y convencerla del fichaje.