La Embajada de Estados Unidos en Chile emitió una alerta de seguridad dirigida a sus ciudadanos que planean viajar al país, señalando un aumento en los casos de robos y hurtos, especialmente en zonas concurridas y destinos turísticos.
Según detallaron en su sitio oficial, los delitos se concentran en lugares con alta afluencia de personas como centros comerciales, restaurantes, transporte público y vehículos de arriendo.
Entre las tácticas utilizadas por los delincuentes, se han reportado casos en que los neumáticos son dañados intencionalmente para generar una distracción y facilitar el robo.
Chile fue clasificado en el nivel 2 de advertencia de viaje, lo que implica una recomendación de “aumentar las precauciones” debido a la delincuencia y posibles disturbios civiles.
Se trata de una categoría que, si bien no impide los viajes, sugiere mantenerse especialmente alerta.
Entre las medidas sugeridas por la embajada se encuentran no dejar objetos de valor dentro de vehículos, viajar en grupo, evitar exhibir joyas o dinero en efectivo y no aceptar ayuda de desconocidos.
Además, se aconseja no resistirse ante intentos de robo, evitar dejar bebidas o alimentos sin supervisión y tener siempre a mano una copia de la identificación personal.
En caso de emergencia, la representación diplomática indicó que los viajeros deben contactar a Carabineros de Chile al 133, o llamar al 131 en caso de requerir atención médica urgente.
Embajada de EE.UU. emite advertencia por robos en Chile y recomienda precaución en zonas turísticas


