Durante esta jornada, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una Alerta Temprana Preventiva en la comuna de Iquique, Región de Tarapacá, por la presencia de fragata portuguesa.
Según explicaron, estos ejemplares del hidrozoo denominado Physalia Phisalis fueron vistos en el área marítima y borde costero de la playa Boca del Diablo, distante aproximadamente a 60 kilómetros al sur de Bahía Patache.
Además, desde la Onemi alertaron que la fragata portuguesa secreta una neurotoxina, la que al entrar en contacto con la piel de las personas puede producir irritación y también el colapso cardio-respiratorio. El contacto con esta especie puede ser con ejemplares completos o partes de ellos, ya sea que estén vivos o muertos.
Por este motivo, se decretó el cierre de la playa Boca del Diablo, para el baño y actividades recreativas.
“La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, indicaron desde la Onemi.