Oh I'm just counting

Emprendedoras de Lo Espejo deshidratan frutas y hortalizas con “máquinas” fabricadas con originalidad

Una pequeña bolsita de manzana deshidratada o de arándanos, es una gran solución para degustar un sano postre a cualquier hora, y también una alternativa más que adecuada para complementar la colación que los niños en el colegio. Y lo mejor es que no solo manzanas, sino que una gran variedad de frutos tratados con una sencilla tecnología están disponibles ahora ya para los vecinos de Lo Espejo.
 
La Feria de emprendedoras, integrada por 27 dueñas de casa de Lo Espejo, que funciona bajo el alero de la Fundación Co-Incidimos y la organización Mujeres Influyentes, mostró sus novedosos productos en el frontis de la Municipalidad. Y no solo eso, pues también exhibieron sus “máquinas” deshidratadoras de frutas y hortalizas, construidas con las propias manos y esfuerzo de las admirables vecinas que durante meses se han perfeccionado en este oficio artesanal que, literalmente, les está dando frutos.
 
El alcalde Miguel Bruna Silva recorrió los stands y se interiorizó de los detalles del interesante proceso de deshidratación de frutas y hortalizas, felicitando tanto a las trabajadoras espejinas, como a quienes las han conducido en este camino por lograr mejores niveles de vida.
 
Rosa Celedón, técnico estadística y psicóloga de profesión, creó la fundación Co-Incidimos que tiene entre sus objetivos desarrollar proyectos dirigidos a lograr la superación de la pobreza y mejorar la calidad de vida de las asociadas. En este caso, hace meses que están trabajando con las vecinas de nuestra comuna, pero también desarrollan su actividad de fomento al emprendimiento en Conchalí y Cerrillos, con mujeres y adolescentes, niñas y niños.
 
“Este proyecto de innovación tecnológica para la deshidratación de productos que pueden ser comercializados, está anclado en el fomento de una política de alimentación saludable. Las mejores guardianas de la calidad de alimentos que una familia consume son justamente las mujeres”, enfatiza Rosa Celedón.
 
Los productos deshidratados a través de un proceso totalmente natural, recobran su consistencia y poder nutritivo solo con agregarles agua. En pocos minutos, los frutos y hortalizas procesados están listos para ser consumidos, conservando sus conocidas propiedades alimenticias.
 
En el éxito de esta tarea, que tiene muy entusiasmadas a las decenas de dueñas de casa de la comuna participantes, también colabora la organización filantrópica Mujeres Influyentes, fundada y presidida por Fabiola Olate, quien enfatiza que “buscamos motivar a muchas mujeres a tomar riesgos, emprender y conseguir nuevas oportunidades”.
 
Y en Lo Espejo lo están consiguiendo plenamente.