Oh I'm just counting

En el país del amor, según un importante estudio, los franceses tienen cada vez menos relaciones sexuales al mes

¿Qué revelan los resultados de un amplio estudio sobre la vida sexual de los franceses? En el país del amor cada vez tiene menos relaciones sexuales.

Los franceses tienen menos relaciones sexuales que nunca y los jóvenes también comienzan su vida sexual cada vez más tarde. También han cambiado el alcance de sus experiencias sexuales hacia comportamientos que antes se consideraban poco característicos. Las jóvenes francesas, por otro lado, son menos propensas a tomar píldoras anticonceptivas.

Estos son algunos de los resultados de una encuesta exhaustiva titulada "Los contextos sexuales en Francia", realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes (ANRS) y con la participación de 31.518 personas.

La encuesta sobre la vida sexual de los franceses se inició por primera vez en 1970 y luego se repitió en 1992 y 2006. Sin embargo, los resultados de la nueva encuesta se anunciaron el miércoles 13 de noviembre de 2024 (23 de noviembre de 1403), y un equipo de investigadores que incluía sociólogos, demógrafos, epidemiólogos y economistas concluyó que "desde el último estudio de 2006, se han producido cambios significativos".

La investigación es anecdótica sobre las "contradicciones actuales en la vida sexual"; una paradoja que está "asociada a una mayor variación, pero a una menor intensidad, en la actividad sexual con la pareja". Según los investigadores: "Los deseos heterosexuales han ido cediendo gradualmente el paso a orientaciones sexuales más variadas y se ha hecho menos hincapié en el sexo vaginal. Además, las interacciones sexuales se llevan a cabo cada vez más online", dijo.

La edad de la primera relación sexual se retrasa nuevamente

La edad media (es decir, la edad en la que la mitad de la población ha tenido su primera relación sexual a esa edad) es de 18,2 años para las mujeres francesas y de 17,7 años para los hombres. Esta edad media aumenta frente a los datos de los años 2000, aunque anteriormente había estado disminuyendo.

En el caso de las mujeres, la edad era de 20,1 años hace 60 años, y descendió hasta 17,3 años a mediados de la década de 2000. También en el caso de los hombres, la edad era de 18,8 años hace 60 años, y se redujo a 17,3 años en la década de 2000.

Los hombres tienen el doble de parejas sexuales que las mujeres en Francia
Tanto los hombres como las mujeres tienen más parejas sexuales que nunca, pero hay una gran diferencia entre ellos: los hombres tienen un promedio de 16,4 parejas sexuales en sus vidas, mientras que el número es de 7,9 en el caso de las mujeres.

El número de parejas sexuales tanto para hombres como para mujeres sigue aumentando. Hace treinta años, las mujeres tenían un promedio de 3,4 parejas sexuales, mientras que el número era de 11,2 en el caso de los hombres.

La píldora anticonceptiva ya no tiene tanta popularidad entre los jóvenes
Otro resultado de la investigación es la reducción del uso de anticonceptivos al comienzo de la vida sexual: solo el 75,2% de las mujeres y el 84,5% de los hombres usan condones durante su primera relación sexual. Esa cifra es inferior a la de 2006; en ese momento, el 98,3% de las mujeres y el 97,1% de los hombres utilizaban preservativos en su primera relación.

La encuesta también confirma que "la cobertura de vacunación contra las infecciones de transmisión sexual sigue siendo insuficiente". Entre las personas de 15 a 29 años, solo el 63,5% de las mujeres y el 52,9% de los hombres están vacunados contra la "hepatitis B" y solo el 50,6% de las mujeres y el 20,2% de los hombres están vacunados contra el virus del papiloma humano (VPH).

Por último, la píldora anticonceptiva ya no es la primera opción anticonceptiva de las mujeres jóvenes; entre las mujeres de 18 a 49 años, la píldora anticonceptiva se ha convertido en el método anticonceptivo más común con un 26,8%, seguida de los DIU o el mismo dispositivo intrauterino.

Los preservativos también ocupan un lugar más bajo, con un 18,6% de los consumidores. Entre las mujeres de 18 a 29 años, el uso de píldoras se redujo incluso un 17,7% entre 2016 y 2023.

Los franceses tienen menos relaciones sexuales que nunca

En Francia, la actividad y la frecuencia de las relaciones sexuales han disminuido para ambos sexos, independientemente de la edad de las personas. "En 2023, más del 77% de las mujeres y el 81,6% de los hombres de entre 18 y 69 años informaron haber mantenido relaciones sexuales con una pareja durante el año", según los autores del informe.

Esto significa que hemos visto una disminución del 10% en ambos sexos desde 1992. Sin embargo, los autores enfatizan que "la mayoría de la población continuó siendo sexualmente activa durante todo el año, incluso a una edad avanzada; mientras que el 56,6% de las mujeres y el 73,8% de los hombres continúan siendo sexualmente activos después de 50 años".

En el grupo de edad de 80 a 89 años, una mujer de cada diez y un hombre de cada cuatro permanecen sexualmente activos. En general, el 45,3% de las mujeres y el 39% de los hombres en Francia están "satisfechos" con su vida sexual.

¿Cuántas veces tienen relaciones sexuales al mes?

Depende de la edad y el sexo. La cantidad de relaciones sexuales mensuales es variable y ha disminuido con el tiempo. Estos datos se refieren a personas que están en una relación. Por ejemplo, en 1992, una mujer del grupo de edad de 18 a 29 años tenía relaciones sexuales un promedio de 10,1 veces al mes. Esa cifra aumentó a 11 veces en 2006.

Pero veamos lo que dice el estudio. De media, según edad, las francesas y franceses tienen relaciones sexuales:

De 18 a 29 años: Mujeres 7,9 veces al mes, hombres 9,1 veces al mes
De 30 a 39 años: Mujeres 6,9 veces al mes, hombres 7,7 veces al mes
De 40 a 49 años: 6,2 y 7,1 veces al mes respectivamente
De 50 a 59 años: 5 y 5,8 veces al mes respectivamente
De 60 a 69 años: 3,3 y 4,3 veces al mes respectivamente.

Las duchas vaginales ya no es el método principal de masturbación femenina

La investigación muestra que en 2023, "el 72,9% de las mujeres y el 92,6% de 18 a 69 años declararon que se habían masturbado en el pasado", y también enfatiza que "la categorización de las conductas sexuales se ha vuelto significativamente más diversa con el tiempo" y que "un mayor número de hombres y mujeres han declarado que, aparte del coito vaginal, han experimentado otras experiencias sexuales", como la masturbación, el sexo oral y el coito anal.

¿Por qué la Generación Z quiere menos sexo en la pantalla?

Un estudio revela qué música prefiere la gente durante el sexo
Son las mujeres las que más cambios han realizado en sus comportamientos sexuales: en 1992, más del 42% de ellas dijeron que se habían masturbado, pero ese número aumentó al 72,9% en 2023. El 84,4% de ellas también dijeron haber practicado sexo oral (en 1992, la cifra era del 63,2%) y el 86,9% (en 1992, el 72,1%) dijeron que habían recibido sexo oral. Sin embargo, son los hombres los que han mostrado el mayor cambio en su comportamiento anal: del 29,6% en 1992 al 57,4% en 2023.

Homosexualidad e identidad trans: las mujeres son las que más han cambiado

La investigación muestra que "la aceptación social de la homosexualidad ha aumentado en los últimos años, pero sigue siendo menor en los hombres que en las mujeres". En el estudio, el 69,6% de las mujeres y el 56,2% de los hombres de entre 18 y 89 años creen que "la homosexualidad es un tipo de orientación sexual común". Además, el 41,9% de las mujeres y el 31,6% de los hombres en este grupo de edad creen que "ser trans también es una identidad como otras identidades".

Por otro lado, el 8,8% de las mujeres y el 8,9% de los hombres informaron haber "tenido una aventura con alguien de su pareja del mismo sexo al menos una vez en la vida", una experiencia especialmente común entre los jóvenes de 18 a 29 años.

La cifra, especialmente entre las mujeres, va en aumento: "Por primera vez en 2023, las mujeres han tenido más relaciones homosexuales que los hombres". Sin embargo, la homosexualidad absoluta sigue siendo limitada; en 2023, "el 1,3% de las mujeres y el 2,3% de los hombres de entre 18 y 89 años" se definieron a sí mismos como homosexuales. La estadística es similar con respecto a la identidad trans: "Una de cada mil personas ha iniciado el proceso de cambio de sexo".

Además, "más de una de cada cinco mujeres (es decir, el 22,6%) y un hombre de cada siete hombres (el 14,5%) no se consideran completamente heterosexuales".

Todos involucrados en la revolución digital

Un cambio importante en las prácticas de los actos sexuales son las "experiencias sexuales en línea". El estudio especifica que, en 2023, "el 33% de las mujeres y el 46,6% de los hombres tienen relaciones sexuales en línea con otra persona" de diversas maneras, como "conectarse a un sitio dedicado, contactar a una pareja sexual o intercambiar imágenes íntimas".

Concienciación sobre la violencia sexual

La visión francesa de la violencia sexual ha cambiado y evolucionado desde 2006 ampliando la concienciación sobre la violación. En 2023, el 29,8% de las mujeres y el 8,7% de los hombres declararon haber sido violadas o intentaron ser violadas a lo largo de su vida. Las cifras fueron mucho más bajas en 2006, ya que solo el 15,9% de las mujeres y el 4,6% de los hombres denunciaron estos casos.