Superando una de las peores tragedias de la última década, comienza el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el evento musical más importante de Chile y uno de los más relevantes de América Latina, y que sacará adelante su versión 2024 para poner fin a un verano lleno de acontecimientos dramáticos para Chile.
El espectáculo, que será conducido por el debutante presentador Francisco Pancho Saavedra y por María Luisa Godoy, ambos en la foto, se realizará entre este domingo 25 de febrero y el 1 de marzo en la Quinta Vergara, el tradicional escenario ubicado al interior de la ciudad jardín.
Los meses previos al show —que es organizado por el municipio de Viña del Mar; las estaciones de televisión Canal 13 y Televisión Nacional (TVN); y la productora de eventos Bizarro— estuvieron marcados por las críticas hacia algunos de los invitados. El más cuestionado de todos fue el cantante mexicano Peso Pluma, que ha enfrentado las acusaciones de apología a la narcocultura en su música. A estas polémicas se sumaron las dudas sembradas por los graves incendios que afectaron a Viña del Mar a inicios de febrero, los que obligaron a suspender la gala previa y dejaron en el aire la realización del Festival para este año. Las autoridades a cargo de la gestión tras la catástrofe finalmente autorizaron el espectáculo musical para las fechas planificadas.
Los artistas invitados
La lista de invitados para el Festival de Viña del Mar tendrá a 12 artistas, de los cuales 10 son internacionales: Alejandro Sanz (España); Manuel Turizo (Colombia); Andrea Bocelli (Italia); Peso Pluma, Maná (México); Men at Work (Australia); Mora (Puerto Rico); Anitta (Brasil); Miranda! y María Becerra (Argentina). Los dos representantes chilenos serán la banda de rock Los Bunkers y el cantante del género urbano Young Cister.
La tradición del evento viñamarino contempla la inclusión de un número de humor por noche. La historia ha marcado este segmento del Festival, ya que los comediantes que fracasan con su rutina suelen ser víctimas del Monstruo, denominación que recibe el público de la Quinta Vergara cuando reprueba con gritos y silbidos la presentación fallida de un artista en el escenario.
La edición 2024 contará con la presencia de los chilenos Alison Mandel, Javiera Contador, Luis Slimming, Luis Miranda, Sergio Freire y Álex Ortiz, quienes asumieron el desafío de hacer reír al público asistente y a quienes los seguirán por televisión.