En una elección peleada voto a voto hasta último momento, con un 99,11% de las mesas escrutadas, Aldo Valle Acevedo (independiente PS) se quedó con la Primaria del pacto Unidad Constituyente por la Gobernación Regional de Valparaíso, superando al consejero regional (core) Cristián Mella Andaur de la DC
La carta independiente, pero respaldado por el Partido Socialista y el Partido por la Democracia, obtuvo el 51,93%, en contra del 48,07% de los sufragios que sacó el hijo del Alcalde de Quillota, representante de la Democracia Cristiana (DC).
De esta manera, el ex vicepresidente del Consejo de Rectores de Chile (Cruch) será el representante de la oposición, también conocida como ex Nueva Mayoría, en la Elección a Gobernador Regional del 11 de abril de 2021.
El abogado y académico de 65 años, aseguró a la región de Valparaíso "la veo deprimida, con serios déficit del punto de vista de su estructura productiva, lo que hace que la región pierda mucho talento, que finalmente se tiene que ir a otras regiones del país".
"Estamos, desde luego, con una dependencia, subordinación del punto de vista de decisiones de política pública, que la región de Valparaíso no se merece, porque cuenta con recursos, capacidades profesionales, académicas, tiene una red con tres puertos muy relevantes como Valparaíso, San Antonio y Quintero; y resulta que respecto de cómo la región vincula esas capacidades a su desarrollo, la región es mera observadora", añadió.
Acerca de lo que espera para la zona, Aldo Valle dijo que "en la región es muy importante que nadie se vea excluido de la educación. Ojalá una educación del mejor estándar posible, en razón que vive en una comuna alejada, que su familia no dispone de una capacidad de pago para una educación de calidad. Educar a la sociedad, a las niñas y a los niños, es la principal inversión, la principal política pública".