Carabineros informó que los dos ciudadanos colombianos que agredieron a los funcionarios policiales en el Barrio Franklin, el jueves 18 de julio pasado, fueron encontrados la noche de este jueves en sus respectivos domicilios cumpliendo las medidas cautelares antes de su expulsión.
Este jueves se informó que estos sujetos estaban inubicables, tras ser formalizados el lunes pasado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. La Fiscalía solicitó prisión preventiva, pero el tribunal sólo concedió arresto nocturno y arraigo nacional, además de 80 días para la investigación.
Para el cumplimiento de los arrestos, los imputados entregaron al tribunal domicilios en las comunas de Estación Central y Maipú, donde supuestamente no fueron encontrados en los últimos días, según versiones de prensa. Sin embargo, anoche en una fiscalización de las cautelares se les ubicó en estas direcciones.
Al anunciar la expulsión de ambos sujetos, quienes se encuentran en situación irregular en Chile, el Ministerio del Interior explicó que “se usó la facultad legal que recae en el organismo y se ordenó la salida del país de ambos sujetos por razones de seguridad, los que no pueden volver a ingresar en un lapso de 10 años”.
“Las notificaciones de las resoluciones fueron realizadas de manera presencial por la Policía de Investigaciones los días 23 y 24 de julio. Sin embargo, como establece la ley, estas expulsiones solo se pueden ejecutar una vez concluido el proceso judicial de los imputados”, enfatizó el ministerio.
El día de los hechos, en el marco de controles de identidad que realizaba la policía uniformada, un ciudadano colombiano se negó a ser fiscalizado y opuso resistencia al procedimiento en calle Placer, donde un grupo de extranjeros acudió en su auxilio y agredió a los carabineros.