Un estudio de la empresa Bare International, realizadó entre el 26 y el 30 de marzo, reveló cuál es la postura de los chilenos ante la inminente realización de una nueva Teletón. La iniciativa, cabe recordar, tendrá una modalidad inédita y no presencial, este 3 y 4 de abril.
La encuesta reveló que un 78% de los chilenos considera que no es apropiado realizar la campaña este año. Todo en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Por otro lado, sólo un 22% está de acuerdo que se concrete.
Sobre las donaciones, el estudio muestra que un 38% asegura que sí donará en esta oportunidad. Mientras que el 35% no sabe si lo hará y un 27% definitivamente no lo hará.
La Teletón concentra dos tipos de donaciones: las realizadas por las familias chilenas y las realizadas por las empresas de Chile. De estas últimas algunas destinan fondos específicos de sus ventas durante la campaña para aportar cifras mayores.
Sin embargo, cerca del 70% de los montos recaudados provienen de donaciones personales de los chilenos.
De los encuestados, el 80% realizó donaciones la campaña pasada. Hoy y ante la crisis sanitaria y económica del mundo y del país, entre quienes aseguran que donarán este año, el 53% asegura que entregará el mismo monto que el año pasado. El 21% asegura que donará más que la vez pasada y el 26% un monto menor.
La meta a recaudar este año es de 32 mil millones de pesos. La cifra para muchos es inalcanzable, por lo que el 82% cree que no se llegará a ese monto.
Ante la pregunta sobre si confían que el dinero recaudado es usado para la rehabilitación, el 63% señala que sí, mientras que un 26% cree que no. El resto responde tal vez.
Sobre si es el Estado el que debería asumir la rehabilitación de las personas en situación de discapacidad, el 87% asegura que así debería ser.
Cabe recordar que inicialmente la Teletón debía realizarse el 1 y 2 de diciembre e 2019, pero debió postergarse tras el estallido social de octubre. La campaña solidaria finalmente se llevará a cabo este 3 y 4 de abril.