El informe “Monitor de inflación global” de la empresa Ipsos arrojó que más de la mitad de los chilenos asegura pasar por dificultades financieras, mientras que un 17% dice vivir bien o cómodamente.
En concreto, el 6% de los chilenos indica que vive cómodamente, un 11% que les va bien, un 27% que tiene lo suficiente. En tanto, un 32% de los encuestados asegura que se le hace algo difícil vivir bien y al 19% se le hace muy difícil administrar sus finanzas, consignó Pulso.
Inflación
El estudio arrojó que el 46% de la población encuestada cree que la inflación mundial tardará más de un año en volver a la normalidad, y un 19% cree que nunca lo hará.
El 47% cree que la inflación nacional tardará más de 12 meses en normalizarse, mientras que el 43% cree que la inflación se estabilizará en 2024 y un 63% piensa que subirá durante el 2024.
El estudio también recogió las expectativas de gasto en seis meses, arrojando que un 73% de la población encuestada cree que los alimentos y combustibles subirán de precio, el 72% que subirán los servicios públicos y 58% piensa que aumentarán los valores de arriendo o hipoteca.
Finalmente, el 73% cree que las alzas de los precios se debe a la economía global y la tasa de interés, mientras que el 67% piensa que es por las políticas adoptadas por el gobierno actual.