El gobierno comenzará a depositar desde este lunes el Bono de Recuperación, con un monto gradual que variará entre los 750 mil y un millón 500 mil pesos, según el nivel de afectación.
“A partir del lunes se va a empezar a pagar el bono de hasta un millón 500 mil pesos de libre disposición, que se va a entregar por transferencia directa a la Cuenta Rut o cobrando por caja en cualquier BancoEstado», afirmó Boric.
«Es muy importante que quienes necesiten las ayudas respondan a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que están recolectando funcionarios y funcionarias de distintas instituciones con un gran despliegue de trabajadores públicos de distintas regiones en las zonas de catástrofes», enfatizó el Mandatario.
Por otro lado el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que «hemos logrado duplicar de 1.600 a 3.000 millones el aporte» de la cartera «en asistencia directa en esta crisis al sector agrícola, particularmente a la agricultura familiar campesina».
En la práctica, esto implica la distribución de 3.250 toneladas adicionales de fardos de alimento animal y apícola que serán entregados a los damnificados en los centros del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de cada región. Ellos pueden solicitar los recursos en el sitio web indap.gob.cl.
De esta manera, el gobierno asignará otros 1.500 millones de pesos en nuevosrecursos para paliar los efectos de los focos a lo largo de la zona centro sur del país, y a través de un bono de entre 100 mil y 400 mil pesos, dependiendo de la carga animal de cada agricultor.
En tanto el director nacional del INDAP, Santiago Rojas, señaló que «hemos estado desplegados en terreno, recorriendo y viendo los impactos en la agricultura familiar campesina, donde hemos podido constatar que la alimentación animal y apícola es una primera necesidad. Por eso estamos muy contentos de poder anunciar que vamos a pasar a 3.000 millones de pesos para ir en apoyo de las campesinas y los campesinos».