Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21: Paulina Bobadilla, la alcaldesa de Quilicura que hace 4 años salió electa por el Frente Amplio y que hoy decidió ser candidata por un pacto político mucho mayor

Por Antonia Paz R.

Las elecciones municipales y regionales de este fin de semana capturan ya la atención de las mayorías ciudadanas en un complejo momento político para las instituciones democráticas por caso Monsalve, Vivanco, Hermosilla y un largo etc.

 Las encuestas muestran que más del 80% de los votantes irán a votar, lo que anticipa una fuerte participación ciudadana para elegir Alcaldes, Concejales, Gobernadores Regionales y CORES.

 En Quilicura hay una fuerte competencia electoral por la Alcaldía y en los Concejales – de hecho es la comuna con más candidatos a Concejales del país-

Paulina Bobadilla ganó por estrecho margen la elección de mayo 2021, y para este fin de semana compite con otros 4 candidatos a alcaldes y representa al pacto Contigo Chile Mejor y con ella hemos conversado sobre los desafíos que se vienen para Quilicura en el futuro.

¿Cómo se enfrenta una elección con voto obligatorio donde en Quilicura votaran más de 130.000 ciudadanos y cuando en la última elección municipal apenas votaron alrededor de 65.000 electores. ¿Que desafíos tiene el mundo democrático para enfrentar elecciones en que se duplica la cantidad de electores en Quilicura, cómo ha enfrentado esta mayor cantidad de votantes?

Lo enfrentamos con la tranquilidad de haber hecho las cosas bien, con transparencia y probidad y grandes avances. En tan sólo tres años y medio nuestra comuna ha logrado avanzar a través de una Política de Cuidados, hemos llegado a la comunidad que por años estuvo abandonada, donde había un basural hoy tenemos plaza de calidad, nuestros adultos mayores ya no sólo tienen la caja de mercadería, sino que cuentan con una amplia red de beneficios y atención integral, con profesionales idóneos que puedan cubrir sus necesidades.

Soy una luchadora y por eso trabajamos para democratizar el acceso a los servicios, contamos con un centro de Terapias Complementarias y un Centro Terapéutico para Personas Mayores que ya ha beneficiados a miles. Nos hemos hecho cargo de las necesidades, como por ejemplo la reparación de pavimentos con un gran plan maestro que ha permitido mejorar avenidas y calles de la comuna.

Hemos puesto especial énfasis en la seguridad, y hoy somos reconocidos a nivel nacional como la segunda comuna con más acciones en esta materia.

Todo esto y más son nuestras credenciales y respaldo para enfrentar las próximas elecciones”.

En la elección anterior Ud ganó “voto a Voto”, como siente hoy la respuesta de la población quilicurana. Además, usted en la elección anterior fue la representante del Frente Amplio y hoy representa un arco político mayor como es el pacto Contigo Chile Mejor. ¿Cuáles son las diferencias que usted ve entre la campaña 2021 y esta del punto de vista de la representación política?  

La primera elección la enfrentamos con mucha fuerza y convicción, yo me presenté con un respaldo de años liderando una lucha social, que permitiese el acceso a cannabis medicinal para quienes que no encuentran alivio a sus dolencias en la medicina tradicional, algo que la ciudadanía valoró.

La democracia actual, permite escoger un ganador independiente de la diferencia de votos, y eso es lo que pasó en Quilicura.

Hoy, gracias a nuestro intenso trabajo en terreno junto a la comunidad, somos una fuerza emergente con mucha potencia y energía, que respalda mi carrera política independiente, al ver que vamos por buen camino, al centrarnos en políticas de cuidados que ponen en su base a las personas con obras que transforman vidas.

La ciudadanía espera de los Municipios que sean más protagonistas en el tema de la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado en una comuna popular donde hay narco delincuencia como Quilicura. ¿Cuales son sus propuestas de tareas municipales y que sugerencias propone al Gobierno para que se optimice la agenda de seguridad y planes como calles sin violencia?

En tan solo tres años y medio hemos realizado un trabajo intenso en materia de seguridad y eso se ha notado. Hoy hemos sido reconocidos como la segunda comuna de la RM con más acciones en la materia, en el estudio “Municipios y Seguridad Pública Ciudadana, diagnóstico y propuestas”, de la Universidad Diego Portales. Por lo mismo, seguiremos impulsando las acciones que sean necesarias, como, por ejemplo, pasamos de 8 a 40 vehículos de Seguridad Pública y Comunitaria.  Además, mantendremos un trabajo conjunto con las policías, en esta línea por ejemplo hemos estado a disposición de las necesidades de la institución y compramos dos vehículos para Carabineros, un retén y un cuartel móvil. Por otro lado, ya está en construcción el primer cuartel PDI, gracias a las gestiones municipales que realizamos para conseguir los recursos y mantenemos un trabajo conjunto con el gobierno, para mayores intervenciones en la comuna en materia de narcotráfico.

Otra materia que inquieta a la ciudadanía es una mayor capacidad de los municipios de mejorar la calidad de atención en la salud primaria municipal. ¿Qué medidas propone para el período 2024-2028 que apunten a mejorar la atención en los centros de salud primaria?

El principal problema de la atención de salud primaria es la capacidad de atención que tiene la comuna. Tenemos grandes profesionales, funcionarias y funcionarios trabajando en el área, pero no es suficiente. Por eso, trabajaremos para la construcción de dos CESFAM en la comuna, uno en el sector sur (Pucará de Lasana) y otro en el sector poniente (eje San Luis), lo que permitirá aumentar la dotación y mejorar el acceso a los servicios.

Quilicura es una comuna donde conviven sectores medios y mundo popular y se nota el estancamiento económico y social expresado en mayor desempleo e informalidad laboral que hace una década. ¿Qué puede hacer el Municipio para ayudar a las familias para que disminuya el nivel de desempleo en la comuna?

Luego de la pandemia varias fuentes laborales se perdieron, por ejemplo, se quemó el mall de la comuna y la cesantía se acrecentó. Por eso hemos intensificado todos los esfuerzos municipales en la recuperación de oportunidades, con más ofertas laborales, hemos creado convenios y alianzas que han permitido a las y los emprendedores visibilizar sus productos.

Además, construimos en el corazón Parinacota un Centro de Capacitación y Oficios que ha permitido abrir esperanzas y nuevas oportunidades laborales a nuestras vecinas y vecinos. Por otro lado, ampliamos la oferta de OMIL municipal, hoy nuestras oficinas se encuentran en el mall Quilicura, lo que ha permitido llegar a más personas ya que además cuenta con accesibilidad universal. Por eso, seguiremos en esta misma línea, ampliando oportunidades, a través de la educación, formación y nuevas ofertas de empleabilidad.