El Presidente Sebastián Piñera reiteró el rechazo del Ejecutivo al proyecto de indulto para las personas detenidas durante el estallido social, afirmando que sería una “muy mala señal” para el país.
“Yo creo que es una mala señal, una muy mala señal indultar a personas que han cometido delitos tan graves como tirarle bombas molotov en la cara a dos carabineras, como incendiar iglesias, incendiar el Metro, incendiar monumentos, destruir todo lo que era parte de patrimonio de todos los chilenos”, expresó el jefe de Estado.
En esa línea, agregó que hubo “homicidios frustrados, saqueos, vandalismo, que destruyeron proyectos y sueños de tantas familias, emprendedores y pymes”.
“Sería una muy maña señal indultar o amnistiar a esas personas. Yo creo que no le hace bien a Chile y, por esa razón, nosotros no estamos de acuerdo con ninguno de los dos proyectos de ley y así lo hemos dicho desde el primer instante”, enfatizó Piñera.
Cabe recordar que este martes se comenzó a discutir la iniciativa, en particular, en la comisión de Constitución del Senado.
De acuerdo a Juan Ignacio Latorre (RD), uno de sus impulsores, “varios senadores han planteado que es mejor plantearlo derechamente como una amnistía”.
Lo anterior, en cuanto a “considerar a quienes todavía no están condenados, a quienes están en prisión preventiva o con medidas cautelares, como arresto domiciliario o arraigo nacional”.
Además, sostuvo que una de las indicaciones apunta a reducir el catálogo de delitos que se incluyen en la iniciativa, con el fin de darle mayor viabilidad política en el Congreso.