Oh I'm just counting

Es urgente apoyar la reinserción laboral femenina como prioridad y salvar a pequeñas empresas. Por Jorge Pizarro, vicepresidente del Senado

Nuestra sociedad vive un complejo momento en materia de desempleo: la tasa de desocupación llegó a 10,3% en trimestre diciembre, enero y febrero 2021 (superior 2,5% al mismo trimestre del año anterior).
 
En 12 meses hay 10% menos de ocupados, los desocupados aumentaron en 22%, lo que significa que hay 896.000 empleos menos que hace 1 año; la disminución de los ocupados tuvo mayor impacto en los sectores comercio (- 9,9%), alojamiento y servicio de comidas (-30,7%); o sea turismo y gastronomía junto a cultura son los sectores más afectados.
 
a)      Los subsidios a la contratación laboral: una insuficiente respuesta
 
La política gubernamental ha estado centrada exclusivamente en promover los subsidios a la contratación laboral, ya sea a los que regresaban de ley de protección del empleo, a nuevas contrataciones vía subsidio al empleo SENCE en ley de presupuesto 2021 y los subsidios al empleo para jóvenes y mujeres ya legislados.
 
Estos subsidios al empleo tienen bajo nivel de colocación –según la información oficial de ejecución presupuestaria a febrero- porque estamos en un momento del ciclo económico en que la generación de nuevos empleos es aún lenta y que los niveles de empleo pre crisis de casi 9,0 millones de personas ocupadas solo se alcanzaran segundo semestre 2022/2023.
 
Si se observa el número de empresas que han accedido al subsidio al empleo SENCE (son 69.516 empresas) es bajo en relación a las empresas que facturaron el 2020 y también es bajo si  se le compara con los -casi 300.000 empresas- que han accedido al FOGAPE 2020 y 2021; revelando de que la mayoría de las empresas no están contratando y hay muchas empresas que están manteniendo su planilla con los apoyos de la ley 21.227.
 
La ejecución de los subsidios al empleo
 
 
En ley de presupuesto 2021 vía Mintrab se dispusieron millonarias inversiones en 3 subsidios al empleo, pero cuya ejecución es bastante baja a febrero y se proyecta una ejecución baja considerando la lenta recuperación del empleo                         
                                          Presupuesto 2021                      Ejecución a febrero
Subsidio al empleo SENCE    US$ 2.341 millones                     US$ 211 millones       9%
Subsidio el empleo joven          US$    62,5 millones                US$ 3,0 millones      4,9%
Subsidio al empleo mujer         US$    62,3 millones                 US$ 3,4 millones     5,6%
 
En el caso del subsidio al empleo SENCE el reporte al 31 de marzo del MINTRAB hay 69.516 empresas que han solicitado el subsidio al empleo, de los cuales 127.301 trabajadores corresponden a Subsidios Regresa que financia la reinserción de trabajadores que estuvieron acogidos a la ley de protección del empleo en 2020 y hay 485.638 trabajadores con nuevos contratos y con subsidio que suman a esa fecha 612.939 trabajadores con subsidio al empleo.
 
b)   Proposiciones para rediseñar una mejor política de empleo
 
Claramente la ejecución de los subsidios al empleo en SENCE será menor a la proyectada por el Gobierno (meta planteada 2020 era subsidiar la recuperación de los empleos perdidos en la crisis –que significan app 1,8 millones de empleos) y esta meta de ejecutar US$ 2.300 millones en subsidios al empleo SENCE no se cumplirá.
 
Esa sub-ejecución permite rediseñar los instrumentos de apoyo a la recuperación del empleo, en especial enfocado en:
 
Ø  Debiera colocarse especial atención en ampliar la cobertura del Subsidio Protege para financiar cuidados infantiles que apoyen la reinserción laboral femenina que sufrió un fuerte retroceso en materia de participación laboral.
 
Eso implica un subsidio de mayor monto que los $200.000 mensuales –debiera a lo menos duplicarse-, que se amplié más que 3 meses (ideal 6 a 8 meses), que accedan las mujeres que están buscando empleo (y no sólo las con contrato) y para todas las mujeres que trabajan en pequeñas empresas. Asimismo, cubra a las mujeres con hijos/as hasta 3 años.
 
Es relevante apoyar la reinserción laboral de las mujeres mediante un subsidio modificado que ayude a enfrentar el cuidado infantil.
 
Ø  La sub ejecución del subsidio al empleo SENCE puede permitir reasignar - app US$ 1.000 millones- a financiar un potente plan de apoyo a las pequeñas empresas de los sectores más afectados por la pandemia, especialmente las del Turismo, Cultura, gastronomías, Servicios que NO han tenido apoyo fiscal directo (solo ha operado FOGAPE para un porcentaje de empresas, pero estos sectores no han accedido).
 
Estos sectores han sido los más afectados por las restricciones a la movilidad para enfrentar la pandemia, tienen alto nivel de desocupación y no han existido programas de apoyo (en turismo CORFO implemento un plan que exigía 30% de cofinanciamiento para acceder al subsidio fiscal, lo que resulta inverosímil si son empresas sin actividad en estos meses de pandemia).
 
Recuperar el empleo significa también implementar un Plan de Salvataje de los sectores económicos con mayor desempleo originado en la pandemia, mediante subsidios que permitan sobrevivir estos meses de confinamiento; por ello proponemos que se reasignen esos recursos para financiar un Plan de Apoyos Directos a las pequeñas empresas del Turismo, de la Cultura, de la Gastronomía, de los Servicios a lo menos.
 
Ø  Debido a la falta de liquidez por la caída de las ventas debieran postergarse el pago de obligaciones a las pequeñas empresas como contribuciones y patentes municipales y la condonación de multas e intereses moratorios con el Fisco.
 
En un paquete de apoyo a las pequeñas empresas debieran tomarse estas medidas de alivio en el pago de obligaciones con el Estado, situación crítica no imputable a las pequeñas empresas sino a la menor liquidez en este período.