Oh I'm just counting

Es urgente un acuerdo nacional por la seguridad de las personas. Por María Indo, Concejala de Quilicura

El temor a ser víctima de la delincuencia, a sufrir un robo en tu casa o ser sometida a un portonazo es lo que caracteriza a las familias de clases medias y vulnerables. Ese temor se extiende también a las empresas en los barrios industriales y comerciales que tienen las distintas comunas del país.

Este clima de miedo debilita la convivencia democrática y es urgente entonces combatir este nuevo fenómeno delictual.

 Se requiere más presencia policial y por tanto, es muy preocupante que las dotaciones de Carabineros hayan caído en relación a 2018, también se requieren más autos policiales en las comunas.

 Es urgente entonces que el gobierno implemente a la brevedad el Plan contra el crimen organizado que se aprobó en ley de Presupuesto 2023 donde destinará más de $65.000 millones a Carabineros, a la PDI, a Aduanas, que se aumente en el corto plazo la dotación de autos policiales en las comunas del país.

 Es reforzando la acción policial un eje clave de esta lucha contra la delincuencia, es Reforzando la inteligencia policial, es aumentando recursos al Plan Microtráfico Cero en la PDI donde podemos esperar poder contener este avance delictual que nos tiene como sociedad viviendo con miedo y temor.

 También es clave transferir con celeridad los recursos para los programas de seguridad ciudadana de los Municipios que crecen 22% para 2023 y que llegan a $36.000 millones.

 Es clave que estos recursos para dar seguridad a las familias se distribuyan sin ningún sesgo político desde la Subsecretaría de Prevención del Delito quién debe asignar esos recursos según la cantidad de delitos, la vulneralidad socioeconómica, los ingresos municipales entre otras variables; de tal manera que la Subsecretaría asigne a las municipios con más delitos y menos recursos propios para luchar contra la delincuencia.

Pero lo relevante es dar una señal política potente y eso puede ser construir un Acuerdo Nacional transversal por la Seguridad Ciudadana y la Paz Social donde debieran concurrir parlamentarios, Alcaldes, Concejales, partidos Políticos, expertos, comité de seguridad de la sociedad civil para decirle a las bandas delictuales que la sociedad chilena se unió para combatir a los Narcos y al Crimen organizado, eso es clave para restablecer el clima de tranquilidad y seguridad que reclama la sociedad chilena en su conjunto.