Oh I'm just counting

Especial Cambio21: El chocolate que disminuye el riesgo de depresión

Por Catalina Rodríguez
Si eres fanático del chocolate te tenemos muy buenas noticias, porque un nuevo estudio muestra otro de sus beneficios ya que además de ser delicioso, este alimento demostró tener grandes bondades para la salud y ayuda a disminuir el riesgo de padecer depresión, en especial en uno de sus tipos y a continuación te damos más detalles.
 
La depresión es más que estar triste, es una enfermedad clínica severa que afecta a la mente y al cuerpo. Se genera por un trastorno del cerebro, que puede ser por factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
 
De acuerdo a estudios contra la depresión los principales síntomas de depresión son: tristeza, ansiedad o sentimientos de vacío, pérdida de interés, fatiga, pérdida o aumento de apetito y problemas para dormir, ya sea que la persona tenga insomnio o por el contrario duerma más de lo normal.
 
Una nueva investigación reveló que el consumir chocolate oscuro reduce en gran medida la posibilidad de desarrollar depresión. Se analizaron 13 mil adultos, 11,1” de ellos dijo que consumió chocolate, pero prefirió el oscuro y los resultados mostraron que justamente que quienes comieron chocolate negro tenían un 57% menos de probabilidades de presentar síntomas depresivos que quienes no consumieron chocolate.
Según estudios explicaron que hay varios factores por los que el chocolate ayuda a prevenir y reducir la depresión.
El chocolate contiene varios ingredientes psicoactivos, incluidos dos análogos de anandamina, que producen efectos similares al cannabinoide, así como feniletilamina que ayuda a regular el estado de ánimo
 
El consumo de chocolate, como una experiencia placentera, puede interactuar con varios sistemas de neurotransmisores implicados en las vías de recompensa y la regulación del estado de ánimo.
 
Los especialistas concluyeron que los resultados son una evidencia de que el consumo de chocolate, particularmente el negro, está asociado con una menor probabilidad de síntomas depresivos clínicamente relevantes. Ahora tiene otra excusa para comer este delicioso alimento sin culpas, ya que es bueno para la salud.
El chocolate reduce los riesgos de depresión en cuatro veces
Ya sea una decepción en el amor o un despido, hay una verdad científica en refugiarse en el chocolate para calmar la depresión. De hecho, un nuevo estudio confirma la capacidad de este querido alimento para actuar de manera poderosa sobre el estado de ánimo de quienes lo consumen;  según estudios el chocolate negro puede reducir el riesgo de depresión en cuatro veces.
 
La investigación,  también ha encontrado que aquellos que consumen más, entre 104 gramos y 454 gramos por día, de cualquier tipo de chocolate, también tienen un 57% . Un estudio proporciona algunas pruebas científicas  que el consumo de chocolate, particularmente el chocolate negro, puede estar asociado con una menor probabilidad de síntomas depresivos clínicamente relevantes.
 
“Sin embargo, se necesitan  más investigaciones para aclarar la dirección de la causalidad: de hecho, podría suceder que la depresión haga que las personas pierdan interés en comer chocolate, o puede haber otros factores que hagan que personas menos propensas a comer chocolate negro se depriman.
 
El chocolate negro casi podría convertirse en una “terapia adyuvante” para el estado de ánimo. “Si se establece una relación causal que demuestre un efecto protector del consumo de chocolate sobre los síntomas depresivos, agrega, entonces será necesario comprender el mecanismo biológico para determinar el tipo y la cantidad óptimos de consumo de chocolate para la prevención y el manejo de la depresión”.

El chocolate, recuerdan los estudiosos, contiene una serie de ingredientes psicoactivos que producen una sensación de euforia, similar a los efectos del cannabis. Por ejemplo, la feniletilamina, una sustancia química que se considera importante para regular el estado de ánimo.