Foto: Paloma Mami, exponente del Trap en Chile
Por Catalina Rodríguez
El género urbano que en el 2016 conquistó a los jóvenes de Latinoamérica hoy tiene sus propios representantes chilenos.
A principios de los años 90 en la zona sur de Estados Unidos se crea el trap, bajo la mezcla del rap, hip hop y ritmos de la música electrónica, siendo Atlanta uno de los estados donde comienza a ser conocido. En sus inicios las letras de estas canciones tocaban temas como las drogas y la violencia, lo que se ha convertido en una de las críticas que se le hace al género. Sin embargo, hoy son cada vez más los expositores y las temáticas tratadas han ido cambiando, junto con el toque y ritmo personal que le da cada músico.
Este estilo musical es confundido hasta el día de hoy con el reggaetón e incluso representantes de este género han sacado canciones que se acercan más al trap. Ambos son géneros urbanos, pero la diferencia está en velocidad, donde el ritmo de origen estadounidense, es más lento. Este tipo de música ha alcanzado enorme popularidad desde su llegada, especialmente en los jóvenes chilenos. Hace más de tres años comenzó a escucharse cuando expositores latinoamericanos como Bad Bunny, Ozuna, Maluma, Anuel AA y Bryant Myers, empezaron a crecer.
Cantantes de distintos géneros como el pop y la bachata han sacado canciones adaptadas a este y hoy podemos encontrar temas Shakira y Romeo Santos que son considerados trap. Hoy nuestro país tiene grandes expositores de este tipo de música que han logrado que sus canciones crucen la cordillera, múltiples reproducciones en Youtube y Spotify.
Jóvenes chilenos
Paloma Castillo (Paloma Mami) es chilena pero creció en Nueva York , de ahí la mezcla del inglés y el español que utiliza en algunas de sus letras, como ocurre en “Not steady”, su primera canción y vídeo musical, que hoy tiene más de 44 millones de visitas en Youtube. Con tan solo tres canciones es considerada la chilena más escuchada en Spotify y la primera en firmar con el sello internacional Sony Music Latin.
Trinidad Riveros o Princesa Alba, se hizo conocida luego de que “My only one”, canción que habla de su pasión por el equipo de futbol Colo Colo, y que fue grabada en el Estadio Monumental, se hiciera viral en redes sociales, donde los usuarios no lograban distinguir si era algo serio o una especie de parodia musical. Sus inicios en este género reflejan el crecimiento que ha experimentado en la producción de sus vídeos y canciones, y hoy “Summer Love”, su tema más escuchado en Spotify tiene más de 3 millones de oyentes, en este colaboró con Gianluca, un artista chileno del mismo género.
Este último, es uno de los grandes representantes masculinos del trap y en sus canciones habla sobre temas como la depresión, las drogas y el amor no correspondido. Junto con Drefquila y Ceaese, estos jóvenes han sacado una serie álbumes exitosos, que contienen algunas de las canciones más escuchadas por los jóvenes de nuestro país. Drefquila se hizo conocido por su canción “A fuego”, que salió hace dos años, desde ahí su carrera ha crecido considerablemente logrando ser uno de los expositores del festival de música, Lollapalooza, que se realizó el 29, 30 y 31 de marzo de este año, donde se subió al escenario con Ceaese quien ha logrado más de 9 millones de reproducciones con su canción “Dámelo”, del álbum Utopía.
Este género ha logrado ser una tendencia, donde incluso la forma de vestir de estos artista llama la atención, utilizan ropa que va cambiando y que llama la atención por sus colores, diseños y accesorios, ideas que han sido muy bien recibidas por quienes los siguen. Estos jóvenes exponen en sus canciones, videos y entrevistas, distintos temas que derriban estereotipos que ha impuesto la sociedad.
El trap cada vez suma más popularidad en Chile y los eventos donde se expone esta música van en aumento. Este 1 de junio de se realizará el Urban Trap Fest en el Teatro Caupolicán, un festival de música donde se presentarán conocidos expositores de este estilo musical, incluyendo a Cazzu una joven argentina que ha colaborado con distintos artistas. Este género urbano sigue creciendo y junto con esto la música de aquellos chilenos que lo representan, con canciones escuchadas por muchos y videos que logran millones de visitas en Youtube.