Oh I'm just counting

Especial Cambio21: Este es el semáforo de riesgo COVID-19 para encuentros sexuales

Por Jackie Mercado

La pandemia por coronavirus cambió muchas dinámicas de la vida cotidiana de los ciudadanos. Todas las actividades que implicaban contacto físico se volvieron de alto riesgo, entre ellas, los encuentros sexuales. Por ello, ahora que el país se está reactivando podemos crear un semáforo de riesgo para estas situaciones.

El sexo más seguro durante la pandemia “es con uno mismo", como principal medida la higiene y el conocimiento del estado de salud de quienes participen en las prácticas sexuales.

Durante la emergencia sanitaria, las personas sexualmente activas no solo deben prevenir las enfermedades de transmisión sexual, también deben considerar el riesgo de contraer coronavirus.

Bajo este contexto se creó el semáforo COVID-19 para encuentros sexuales el cual comprende, en cada uno de sus cuatro colores, las medidas preventivas a considerar antes de tener sexo.

Verde: el más seguro

Se recomienda como la práctica más segura el sexo con uno mismo. Sin dejar de tomar en cuenta medidas de higiene básicas en las manos o algún objeto que vaya a ser utilizado.

Amarillo:  O bajo riesgo

Supone que se tiene conocimiento sobre el estado de salud de la otra persona con la que se mantendrán relaciones. Aquí se incluyen las parejas que viven juntas y se pide que ambos sigan las medidas de prevención como el lavado de manos y la limpieza de superficies o espacios de uso común

Sin embargo en el contexto actual “cualquier contacto entre persona y persona supone un riesgo”. Aunque este se incrementa cuando se tiene una pluralidad de contactos sexuales con personas de las que se desconocen sus prácticas, medidas de higiene y estado de salud.

Naranja: alto riesgo

Cuando se tienen varias parejas con las que se practican relaciones sexuales. En este caso, los expertos recomiendan conversar las medidas preventivas contra el Covid-19 que implementarán durante el encuentro.

Rojo: muy alto riesgo

En un último y alarmante nivel, están los encuentros sexuales con  personas desconocidas y a los “encuentros casuales”. En estos el riesgo de contagio sería grave, pues difícilmente una persona puede conocer el estado de salud de otra o si ha tomado las medidas necesarias contra el coronavirus. La recomendación general es evitar este tipo de contactos, pues supone un peligro letal para todos los implicados.

En este sentido se hizo un llamado a la población para evitar este tipo de riesgos, a fin de que se tenga contacto sexual con personas que estén conscientes de las medidas higiénicas y a la vez se les pueda pedir el uso de mascarillas y el lavado de manos constante.

Además del semáforo de riesgo para tener relaciones sexuales en la pandemia, las autoridades de salud también recomiendan evitar los besos, ya que el SARS-CoV 2 entra por la boca a través de la saliva.

El riesgo de contraer Covid-19 en los encuentros sexuales

Como sabemos, el riesgo de contagio de Covid-19 es alto, pues basta con un descuido para adquirir el virus. En este sentido, las autoridades de salud  siempre están recordando que las medidas de prevención son de vital importancia para prevenir cualquier alteración a la salud, así como que este virus puede convivir con el del VIH.

“¿Quién se tiene que hacer la prueba? Todas las personas con vida sexual activa al menos una vez al año. Las personas que tengan más de una pareja sexual, usuarios de drogas intravenosas, es importante que se realicen cada seis meses esta prueba” señaló.