Oh I'm just counting

Especial: Mitos comunes acerca del cáncer de piel

Por Catalina Rodríguez

Desafortunadamente, los mitos y malentendidos son comunes en nuestras vidas llenas de información, especialmente cuando se trata de enfermedades mortales como el cáncer de piel. Muchas personas desconocen sus peligros y pueden estar subestimando sus riesgos. A continuación te revelamos diez mitos  sobre esta forma común de cáncer para que pueda estar al tanto: ¡podría salvarte la vida!

Las camas de bronceado son una forma segura de broncearte

¡Incorrecto! Un viaje a una cama de bronceado interior antes de los 35 años puede aumentar tu riesgo de melanoma, el tipo más peligroso de cáncer de piel, en más del 50%. Un estudio, siguió a 73,494 enfermas durante 20 años y descubrió que el uso de camas solares aumenta el riesgo de tres tipos diferentes de cáncer de piel: melanoma maligno, carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas.

El cáncer de piel se limita a la piel

Tus ojos también pueden quemarse con el sol, y pueden desarrollar melanoma ocular, un tipo de cáncer que se forma en las células que producen pigmento dentro o alrededor de los ojos. Así como la exposición a los rayos UV daña la piel en forma de quemaduras solares, también pueden dañar los ojos o afectar la visión. Sin embargo, el 94% de las personas no se dan cuenta de que el sol puede ser tan dañino para sus ojos como lo es para su piel.

Si tus ojos están expuestos a una cantidad excesiva de radiación ultravioleta en un corto periodo de tiempo, es probable que experimentes un efecto llamado fotoqueratitis, una afección dolorosa que incluye síntomas como ojos rojos, una sensación de arena en los ojos, extrema sensibilidad a la luz y desgarro excesivo. Al igual que con tu piel, repetir la exposición excesiva puede provocar cáncer, el riesgo es mayor para las personas con ojos claros.

No hay mucho que puedas hacer para protegerte de los rayos ultravioleta

El mejor bloqueador de rayos UVA es el zinc. Busca productos de zinc puro que contengan al menos 20% de óxido de zinc, o una combinación de 15% de óxido de zinc junto con dióxido de titanio para proporcionar la mejor protección contra los rayos UVA. El óxido de zinc no es absorbido por la piel, por lo que es una excelente opción para la protección solar de los niños.

Broncearte de niño te protege del cáncer de piel en la edad adulta

Este es uno de los mayores mitos sobre el cáncer de piel que existen. Muchas personas creen que grandes cantidades de exposición al sol desensibilizan a los niños al cáncer de piel y al daño solar cuando crecen. Sin embargo, lo opuesto es verdadero. Mucha exposición al sol durante la infancia solo aumenta el daño solar de por vida y el riesgo de cáncer de piel.

Es invierno, puedes relajarte con el protector solar

Ya sea verano o invierno, frío o calor, el sol sigue siendo el sol. Todavía estás expuesto a los rayos UV en el invierno, especialmente si te encuentras a gran altitud. De hecho, los rayos UV pueden representar amenazas adicionales en los meses de invierno porque se reflejan en la nieve y el hielo. Si alguna vez te encuentras entrecerrando los ojos en la nieve blanca y brillante, sabrás que también es importante proteger tus ojos durante el invierno.

Si no puedes ver el sol, estás a salvo

Un día nublado no te protege contra los rayos UV, ya que pueden fluir directamente a través de las nubes. De hecho,  un 80% de los rayos UV pueden atravesar las nubes. Si eres vanidoso con tu piel, ya sea soleada o nublada, asegúrate de cubrir las áreas expuestas cuando salgas.

Si raramente sales al aire libre, no necesitas protección solar

Si tu idea de pasar un buen rato es sentarte junto a la ventana con un buen libro, entonces estás recibiendo más exposición al sol de lo que crees. Las ventanas impiden que los rayos UVB quemen tu piel, pero no hacen nada para reducir los rayos UVA, esos rayos difíciles asociados con el melanoma. Si bien es cierto que no te quemarás con el sol mientras estás sentado en el interior, los rayos UVA pueden filtrarse a través del cristal de la ventana…

Si aplicaste protector solar esta mañana, todo estará bien

Aplicarte protector solar antes de salir de casa por la mañana es un buen comienzo. Sin embargo, volver a aplicarlo cada dos horas es clave, especialmente después de nadar, sudar y hacer ejercicio extenuante. Esto también incluye tu maquillaje facial SPF. Los retoques durante el día pueden ser difíciles de hacer, pero si cuentas con tu maquillaje para proteger tu rostro, es absolutamente obligatorio…

Soy demasiado viejo para tener cáncer de piel

Muchas personas piensan que el melanoma es un cáncer común en adultos jóvenes, especialmente en mujeres. Tienen razón, pero esto no significa que las personas mayores, tanto hombres como mujeres, no tengan que preocuparse. Según la Sociedad Americana del Cáncer, el riesgo de contraer melanoma en realidad aumenta a medida que envejeces, la edad promedio de diagnóstico es de 63 años. Por lo tanto, es importante proteger tu piel durante toda tu vida.

Pocos lunares significan un bajo riesgo de cáncer

Tener muchos lunares como factor de riesgo de cáncer de piel, pero no tener lunares no significa que esté libre de riesgos. Un estudio encontró que la mayoría de las personas diagnosticadas con melanoma no tienen muchos lunares. La conclusión es simple: vigila cualquier lunar, incluso si es el único, e informa a tu médico si notas algún cambio.