Argentina, Perú y Colombia son algunos de los destinos internacionales preferidos de los chilenos para la Semana Santa de este año, no obstante también se contempla que muchos viajarán en forma interna a diferentes ciudades de nuestro país, ya sea por vía aérea o terrestre, informó Marcelo Pérez C. , Director para Chile de Assist Card.
Según estimaciones de la compañía de asistencia al viajero, en materia de vuelos nacionales e internacionales se espera que viajen más de un millón 800 de chilenos, considerando que en igual fecha del año pasado lo hicieron 1.628.125 pasajeros, lo que comparado con el mismo periodo del año 2016 representó un crecimiento de 12,3%, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.
En esta fecha, según ese organismo, tradicionalmente Sudamérica acapara el 70% de la atención de los viajeros chilenos, especialmente Argentina, Brasil y Perú, que son los destinos más cercanos, “pero por el tema sanitario de Brasil, hoy está siendo fuertemente reemplazado por Colombia. Y del 30% restante, EE.UU. sigue a la cabeza”, acotó el ejecutivo.
“Aunque este verano Assist Cardcreció alrededor de 40% en ventas de asistencias, es fundamental que los chilenos sigan tomando conciencia, como lo viene recomendando hace tiempo el ministerio de Relaciones Exteriores, de que viajar protegidos es de primera importancia, ya que los estudios muestran claramente que a la mitad de quienes viajan suelen ocurrirle imponderables, siendo los de salud los más recurrentes (85%)”, agregó Pérez.
Citó, por ejemplo, el brote de fiebre amarilla y la dura coyuntura que vivió nuestro país ante la escasez de vacunas, la que hizo desistir de viajar a Brasil a muchos compatriotas que contaban con una asistencia o seguro de cancelación, que les permitió cambiar de destino sin mayor costo, y también la situación de quienes no contaban con ese seguro y viajaron igual para no perder el paquete comprado. “De hecho en esta Semana Santa muchos cambiaron su idea original de ir a Brasil por Argentina y Colombia”, afirmó el ejecutivo.
Respecto a esta Semana Santa, y considerando que Argentina es el país que más viajes de los chilenos concita, el Director de Assist Card reveló que si bien, en general, la cifra de chilenos que viajan protegidos al exterior hoy ha crecido en el caso del país vecino siguen siendo 90% los compatriotas que no llevan asistencia de viajes.
“Es importante que los chilenos sigan en estas fechas internalizando la importancia de viajar protegidos, no sólo a Europa, Cuba y Ecuador, donde es obligatorio, sino también cuando lo hacemos más cerca, ya que el riesgo de que ocurra algo no tiene nada que ver con la distancia a la que se viaja. Por ejemplo, con respecto a Argentina estamos hablando de que la protección cuesta desde 9 dólares al día, que es menos de lo que se gasta en los peajes para viajar a Viña” afirmó Marcelo Pérez C.