En esta jornada Gerardo Leal Robles fue detenido, imputado por el incendio a la Iglesia de Carabineros en marco del estallido social.
Cabe recordar que si bien la Fiscalía decía contar con evidencia y pruebas para dejarlo en prisión preventiva, en 2021, dicha decisión fue revertida, pasando a cumplir arresto domiciliario total.
Desde entonces se encontraba prófugo, provocando que Carabineros iniciara todo tipo de pericias para poder encontrarlo, hasta un año y nueve meses después que se logró su detención.
Según detalló Francisco Painepán, jefe del departamento SEBV de Carabineros, el sujeto fue encontrado en Santiago Centro, mientras trasladaba por la vía pública.
"El día de hoy después de meses de trabajo investigativo se logra la detención de un hombre adulto que se encuentra directamente vinculado al delito de incendio que afectó a la iglesia institucional de Carabineros de Chile y también al lanzamiento de artefactos incendiarios en contra de personal uniformado. Esta persona tenia cinco órdenes de detención en su contra por distintos delitos, todos vinculados a hechos similares que tienen que ver con actos de vandalismo ocurridos durante el año 2020, en el mes de enero", indicó el teniente coronel Francisco Painepán, jefe del departamento SEBV de Carabineros.
Además detalló que el imputado "estaba actualmente incumpliendo una medida cautelar de arresto domiciliario total", y que mañana "será puesto a disposición del control de detención a través del Juzgado de Garantía".