Oh I'm just counting

Estaba prófugo: Oficial de Carabineros (R) es detenido por cinco homicidios, secuestros y otros delitos cometidos en dictadura. Será enviado a Punta Peuco

El oficial de Carabineros en retiro Héctor Fernando Osses Yáñez fue detenido por el personal especializado del OS9, debido a que está condenado por diversas causas por violaciones de derechos humanos en la subcomisaría de La Granja en 1973.

La ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dio orden de ingreso al penal de Punta Peuco de Osses Yáñez, quien se encontraba prófugo en varios procesos seguidos por la ministra.

En noviembre de 2021 la PDI y Carabineros recibieron la orden de aprehensión para Héctor Osses (85 años), condenado a 140 años de prisión por crímenes cometidos cuando era parte de la comisaría de La Granja en 1973. El Ministerio de Justicia presentó una querella contra quienes lo estén ayudando a ocultarse.

De esta manera, el exoficial deberá cumplir una pena de tres años y un día de presidio menor, por los delitos de secuestro simple, en grado consumado, cometidos en contra de Sergio Orlando Candia Salinas, Carlos Chamorro Salinas, Miguel Ángel Ponce Contreras y Jaime Alberto Veas Salinas, el 20 de octubre de 1973.

Asimismo, a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, por los delitos de homicidio calificado, en grado consumado, cometidos en contra de Sergio Orlando Candia Salinas, Carlos Chamorro Salinas, Miguel Ángel Ponce Contreras y Jaime Alberto Veas Salinas, en la fecha anteriormente indicada.

De igual manera, Osses Yáñez cumplirá pena -sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo- por el delito de secuestro simple, en grado consumado, cometido en contra de Joaquín Segundo Montecinos Rojas, el 8 de octubre de 1973, en la comuna de La Granja.

Además, por el delito de homicidio calificado, en grado consumado, cometido en contra de Joaquín Segundo Montecinos Rojas, entre el 8 y el 11 de octubre de 1973, a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

Finalmente, fue sentenciado como autor del delito de secuestro simple, cometido en contra de Jeremías Noé Jara Valenzuela, a contar del 19 de octubre de 1973, en la comuna de La Granja, a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio.