Finalmente el Gobierno recibió la comunicación oficial desde México para la extradición "temporal" de Raúl Escobar Poblete, procesado como uno de los autores materiales del asesinato del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán, en 1991. El exfrentista parte hoy a las 14:00 horas desde Guanajuato, hará una escala en el en Ciudad de México y luego se embarcará a Chile. Según los cálculos de las autoridades aterrizará en Santiago durante esta madrugada.
El Ejecutivo y del Poder Judicial están evaluando con Gendarmería el recinto en que el exfrentista quedará detenido, pues la Cárcel de Alta Seguridad está en proceso de remodelación.
La decisión estaba en manos del canciller mexicano Marcelo Ebrand, después de la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal de Guanajuato, que rechazó el juicio de amparo presentado por Escobar Poblete, luego de que se acogiera la orden de extradición de la Corte Suprema de Chile a fines de 2018.
En términos jurídicos, la extradición es posible porque aún no está ejecutoriada la sentencia de la Sala Segunda de Oralidad Penal del Estado de Guanajuato, que condenó al exfrentista en junio de 2019 a una pena de 60 años por el secuestro de una ciudadana francoamericana en San Miguel de Allende. Todavía falta que sea revisada en los tribunales federales y hasta podría llegar a la Suprema Corte.
Según se estableció en el tratado de extradición con México, Escobar Poblete será enviado a Chile de manera temporal y luego deberá volver a México a cumplir la sentencia por secuestro.
El exfrentista fue procesado por el ministro Mario Carroza —hoy en la Corte Suprema—, causa que actualmente está a cargo el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, como autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Guzmán, ocurrido en abril de 1991, cuando se encontraba en el interior de su auto frente al paradero de buses, afuera del Campus Oriente de la Universidad Católica.