Este martes comenzará a regir la restricción vehicular en Santiago, medida que fue anunciada por el Ministerio de Transportes la semana pasada.
La restricción estará vigente hasta el próximo 31 de agosto y afectará a los vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011.
Del mismo modo, las motos inscritas antes de 2010 estarán afectas, en ambos casos con dos dígitos diarios.
En el caso de los vehículos no catalíticos, la restricción abarcará cuatro dígitos diarios.
La medida regirá en todas las comunas del Gran Santiago, Puente Alto y San Bernardo, de lunes a viernes de 7:30 y las 21:00 horas, exceptuando los días festivos.
La restricción es parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, el que tiene como objetivo reducir la contaminación que se ve incrementada en otoño e invierno en la capital.
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, hizo un llamado a “tomar conciencia” del impacto que las decisiones de movilidad tienen en la contaminación del aire y el ambiente.
Asimismo, el secretario de Estado aseguró que se fiscalizará el cumplimiento de la restricción mediante un sistema de 430 cámaras instaladas en la ciudad y por personal de Carabineros, inspectores municipales y del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transporte.
Además, advirtió que quienes infrinjan esta normativa serán sancionados con una multa que va desde los $63 mil hasta los $95 mil.