Este sábado 7 de septiembre se deberá hacer el cambio de hora en Chile para pasar del horario de invierno al horario de verano, y aunque es un hecho que se ha anunciado con anticipación, muchas personas todavía pueden tener la duda sobre qué hacer, por lo que acá te contamos lo que tienes que saber para no llegar atrasado a ninguna parte.
¿Se adelanta o se atrasa el reloj en una hora?
Sí, porque de acuerdo a lo que señala el Decreto Supremo Nº 1.286 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de 2018, el cambio de hora en todo Chile debe realizarse “el primer sábado de septiembre”, para pasar así al horario de verano.
De esta manera, cuando sean las 24:00 horas del sábado 7 de septiembre, habrá que adelantar los relojes en una hora, pasando de inmediato a las 01:00 horas del domingo 8 de septiembre.
Este cambio de hora hay que hacerlo en todas las regiones de Chile, menos en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde no se debe hacer ninguna modificación, ya que es el único lugar del país donde se mantiene la misma hora durante todo el año.
Además, en Isla de Pascua y las Islas Salas y Gómez, el cambio de hora se debe hacer a las 22:00 horas del sábado 7 de septiembre, instante en que el al adelantar los relojes en una hora, quedarán inmediatamente en las 23:00 horas.
Así, pese a que todos los años surge la discusión sobre los beneficios y efectos negativos que tiene este cambio de hora en las personas, habrá que volver a adelantar los relojes, horario que regirá -a menos que haya alguna modificación a la ley- hasta el primer sábado de abril de 2025.
Recuerda además que si tienes dudas sobre la modificación, puedes revisar el sitio web www.horaoficial.cl, donde aparece exactamente qué hora es en todas las regiones de Chile.