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Estudio en Casa. Material audiovisual inédito tendrá señal Tv Educa: Contenidos gratuitos para canales de televisión abierta y señales de cable

Foto: La conducción del espacio está a cargo de la actriz Amaya Forch
 
Por Catalina Rodríguez
 
La pandemia del coronavirus ha impactado la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas que, junto con los resguardos sanitarios que supone la contención del virus, también se han visto obligados a modificar sus rutinas diarias. Uno de los mayores problemas que padres y madres han debido enfrentar es qué hacer con los niños y niñas en edad escolar básica que están en la casa debido a la suspensión de las clases presenciales decretadas por el Ministerio de Educación, sin que hasta ahora exista certeza de cuándo y en qué lugares se retomarán.
 
“Cuando la pandemia del coronavirus aún no impactaba en nuestro país, pero ya teníamos la certeza de su llegada y lo lógico que resultaba la suspensión de las clases en las escuelas, nos juntamos con mi amigo Daniel Oliva y convocamos a un grupo interdisciplinario a pensar de qué manera se podía ayudar a los dos millones de niños y niñas en edad escolar básica”, explica el productor general de Estudio en Casa, Carlos Ortiz, quien agrega que uno de los desafíos era definir la mejor manera de llegar a todos esos escolares, entendiendo que una gran proporción de los estudiantes de los establecimientos financiados con fondos públicos, no tienen acceso a internet.
Así fue como optaron por crear un espacio televisivo, con una plataforma web y Redes Sociales, pensado y dirigido a los niños y niñas en cuarentena, aún sin tener la certeza de por dónde podrían emitir dichos contenidos, pero sí con la convicción de que había que hacerlo. Fue así como iniciaron conversaciones con distintas instituciones para sondear las posibilidades que habían de que el proyecto, que ya estaban trabajando, tuviera una adecuada difusión.
 
“Tocamos muchas puertas, solicitamos muchas reuniones por ley de lobby. Nuestro foco era colectivizar la idea que era posible unir a los canales de televisión mediante sus señales digitales, hacer una especie de Teletón por la educación. En ese recorrido nos encontramos con personas maravillosas en muchas partes, en los canales de TV, en organizaciones gubernamentales, en asociaciones gremiales, en muchas partes. Nos dimos cuenta que la idea flotaba en el aire y que, por cierto, no dependía de nosotros que esa señal existiera. A mi parecer, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), en especial su presidente, Ernesto Corona, quien ha hecho un trabajo impresionante de coordinación y gestión con los canales y las autoridades de gobierno, ha sido clave para la existencia de esta señal compartida de televisión que hoy conocemos como TV Educa Chile”
 
Es paradójico, pero la Pandemia del Coronavirus, impulsó que en Chile existiese una señal televisiva educativa, que reúne a todos los canales de la televisión abierta, y según algunas informaciones, desde este lunes 27 a las empresas de televisión por cable como VTR, Direct TV, Entel, Movistar, Claro, GTD, entre otros. Esta señal ha permitido dar cabida a una gran cantidad de contenidos que se habían realizado con fines educativos, pero que muchos de ellos nunca habían tenido pantalla para ser exhibidos. Hoy al aire hay programas como Pichintún, Lyn y Babas, Experimenta, Mi Perro Chocolo, Niños inmigrantes, Locos Lab, y el cortometraje ganador del Oscar Historia de un Oso, entre otros.
 
Estudio en Casa
La particularidad de Estudio en Casa -que saldrá al aire muy pronto- es que es el contenido inédito más extenso que se ha creado y pensado especialmente en la contingencia sanitaria que estamos viviendo, estará al aire durante tres horas diarias de lunes a viernes, en la parrilla de TV Educa, lo que genera una mayor identificación con las niñas y niños pues todo está enfocado en realizar las actividades en espacios pequeños en la casa.
 
“Generar una rutina diaria que incluya desarrollar habilidades de pensamiento lógico y las relacionadas al lenguaje de forma entretenida, impactan en todas las asignaturas de los escolares, si a eso le sumamos además actividad física que puedan desarrollar dentro de la casa, clases de baile urbano y ejercicios de Yoga, o talleres de ilustración, entre otras materias, podemos suplir en parte la educación presencial. Queremos contribuir de forma directa al proceso educativo de las niñas y niños en la emergencia que vive el país”, explica Ortíz.
 
Estudio en Casa cuenta con un consejo asesor de primer nivel integrado por José Joaquín Brunner (académico e investigador UDP); Jeanette Fuentes (Directora Escuela Peñuelas); Rodrigo Fábrega (Presidente Fundación Cruzando); Magdalena Vergara (Directora Acción Educar); Alfredo Saint-Jean (Gestor Cultural); Roberto Camhi (CEO Mapcity from Equifax); Ernesto Jorquera (Socio Director TasOne.com); Daniel Oliva (Director General Estudio en Casa) y el propio Ortiz.
Detrás de ellos hay un gran equipo humano de profesores y audiovisuales que son los encargados de producir y realizar cada una de las secciones del programa, entre las que se cuenta “Bla Bla Bla” (literatura); “1,2,3 Matemática es” (matemáticas); “Mano a Mano” (arte y manualidades); “Actívate” (Yoga); “Baile Urbano” (rutinas de baile); “Sitias, Noticiario BKN” (Noticias positivas).
 
La conducción de todo el espacio está a cargo de la actriz Amaya Forch y del actor Felipe Rojas, quienes explican que “ha sido muy gratificante incursionar en esta área pensada en los niños y niñas, pero también nos ha sorprendido la buena onda de muchos colegas y amigos que se han querido sumar. Nuestro objetivo es que esto genere una ola de solidaridad donde todos tengan su espacio”.