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Estudio revela errores en etiquetado de venta en Chile en cuanto a sodio y grasas en carne de cerdo

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) dio a conocer un estudio que realizó sobre la carne de cerdo que se comercializa en Chile.

El análisis fue financiado por un Fondo Concursable del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y su objetivo fue conocer la calidad nutricional y rotulación de la carne de cerdo que se expende en el mercado nacional.

Para lo anterior, detalló Conadecus, “se tomaron 15 muestras de carne de cerdo: pulpa, chuleta y costillar, realizando un análisis de laboratorio para verificar el etiquetado nutricional y determinar presencia de ractopamina (anabólico)”.

Los resultados arrojaron que todas las carnes envasadas presentaron alguna deficiencia en el etiquetado. Las principales diferencias están en las grasas, calorías y sodio.

“Todas las muestras de carnes de cerdo presentaron notorias diferencias entre la información nutricional de su etiquetado y los resultados de las cantidades de nutrientes determinadas por laboratorio”, expresó Conadecus en el comunicado con el que difundió este estudio.

Las carnes de cerdos marinadas por ser alimentos procesados deben poner el logo “Alto en Sodio” o “Alto en Grasas Suturadas”, según corresponda, y no lo están haciendo.

Respecto a la calidad nutricional, la pulpa de cerdo resulta ser similar a la carne de vacuno con 5% de grasa y, por último, no se detectó presencia de ractopamina en las muestras analizadas.

Ximena Romo, bioquímica y directora de Proyectos de la consultora Arista Social, indicó que es importante “seleccionar el corte adecuado, ya que existe una gran diferencia en la cantidad de grasa que contienen”.

Mientras que la pulpa analizada tenía un 6% de grasa, la chuleta tenía 11% y el costillar presenta el mayor valor con 20%.

Para que los consumidores puedan escoger la carne de cerdo más saludable, dijo Romo, es importante que las empresas productoras y comercializadoras sean más rigurosas con la información que están entregando al consumidor en sus etiquetas