El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) proyecta que la cuarentena total de la Región Metropolitana, que comienza este sábado, paralizará al 83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Además de salpicar las cifras del empleo, esto supone un duro golpe principalmente a sectores ligados a los servicios, como restaurantes, hotelería, entretención y el comercio presencial, y de extenderse, incluso podría alterar los pronósticos de crecimiento que se tienen para marzo y abril, según adelantó la economista del instituto Valentina Cortés.
"Esto tiene un impacto negativo, porque estas medidas en el fondo restringen la movilidad de las personas y afectan el normal funcionamiento de las actividades económicas, sobre todo las que están ligadas al sector de servicios, que requieren una mayor interacción personal", remarcó.
De hecho, los cálculos de Clapes UC indican que esta cuarentena superará lo registrado en julio, cuando el PIB paralizado llegaba al 60 por ciento en pleno peak del Covid-19 en Chile.
Sin embargo, esta suspensión quizás no se refleje en el Imacec, ya que se mide con una base de comparación respecto del año pasado, cuando ya hubo cifras muy negativas.