El Tribunal Oral en Lo Penal de Linares sentenció a presidio perpetuo simple al ex teniente de Carabineros Gary Valenzuela, por el delito de femicidio consumado de la carabinera Norma Vásquez.
Valenzuela no podrá ejercer de por vida, según la sentencia. Además, se acogieron las demandas civiles por 200 millones de pesos como acción reparatoria para los padres de la víctima.
El hecho se remonta al 22 de agosto del 2020 en Linares, cuando Valenzuela ocultó y abandonó el cuerpo de la jóven de 20 años en el maletero de un vehículo, tras asesinarla en un motel de la comuna.
Valenzuela y Vásquez mantuvieron una relación entre marzo y julio del 2020, que terminó en dicho mes porque hubo un intento de violación hacia la mujer, quien lo denunció ante la PDI y Carabineros, según se informó en los alegatos de clausura.
El magistrado Gabriel Ortiz dijo en la sentencia que "se condena a Gary Aaron Valenzuela Ramos a la pena de presidio perpetuo y a la inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado".
De esta forma, agregó que "la pena corporal impuesta debiera cumplirse de manera efectiva, al no poder acceder el sentenciado a pena sustitutiva alguna".
La fiscal Carola D'Agostini, explicó que el Tribunal determinó "una condena de presidio perpetuo simple, y además, una sanción de por vida civil de 100 millones para cada papá".
"Creemos que la sentencia está ajustada a derecho, sí está dentro de lo que era esperable de acuerdo al veredicto que se leyó el 23 de diciembre pasado", sostuvo la persecutora.