El exalcalde de Cunco, Antonio Alfonso Coke Candia, fue condenado este miércoles luego de admitir su responsabilidad en una serie de delitos de abuso sexual reiterados denunciados en su contra, cometidos entre 2013 y 2021, a cuatro funcionarias del municipio sureño.
Según los antecedentes del caso, los hechos denunciados en contra de Coke Candia ocurrieron en dependencias municipales y otros espacios asociados a la gestión edilicia, y se desarrollaron de forma sistemática durante el mandato del otrora alcalde, quien se valió de su posición jerárquica como alcalde para abordar de forma intempestiva a las víctimas, aprovechando la evidente asimetría de poder y su condición de superior directo.
La condena por abuso sexual reiterado
Entre las conductas impropias que se constataron en la investigación se cuentan una serie de besos forzados a sus funcionarias, tocaciones a las mismas en zonas íntimas, desabroche de prendas y comentarios de connotación sexual, así como insinuaciones ligadas a beneficios laborales.
Los hechos denunciados se produjeron en el interior de las oficinas municipales, su domicilio particular, el estadio municipal de la comuna y otras dependencias, afectando a mujeres que se desempeñaban en calidad de honorarios, contrata o planta en el municipio.
Tras la condena de esta mañana a Coke, el tribunal fijó la lectura de su sentencia para el próximo jueves 17 de junio, fecha en la que el exalcalde arriesga una pena de tres años y un día de presidio efectivo, considerando que el tribunal no puede imponerle una sanción mayor a la solicitada por la fiscal del caso, Vania Arancibia.
Del mismo modo, la Fiscalía también solicitó la imposición de medidas accesorias en contra del condenado, entre las que se consideran la prohibición de acercarse a las víctimas y la incorporación de Coke al Registro Nacional de Condenados mediante la toma de muestra biológica para identificación genética.
Exalcalde de Cunco es condenado por abuso sexual reiterado en contra de cuatro funcionarias municipales


