Oh I'm just counting

Exclusivo club Balthus de Vitacura solicitó la quiebra por "pérdidas irreversibles"

El directorio del Club Balthus Vitacura informó que cierra sus operaciones debido al golpe que le ha provocado el nuevo coronavirus y las medidas de confinamiento. De hecho, la empresa pidió la quiebra.

“Las razones de esta lamentable medida tienen su origen en los efectos del covid-19 que nos ha obligado a cerrar estos meses sin recibir ingresos, y sin que exista posibilidad a estas alturas de recuperar las pérdidas que hemos sufrido”, aseguraron.

“Los accionistas recibirán el 80% del monto total adeudado por concepto de indemnizaciones por años de servicio y desahucio. Los accionistas harán este pago una vez el liquidador designado haya rendido su cuenta final”, añaden, en un comunicado replicado por La Tercera.

Según un documento que presentó el abogado de la empresa, Gonzalo Alvarado Schott, y que replica el diario financiero, el complejo mantiene una deuda por más de 2.170 millones de pesos. Entre sus principales acreedores están la Tesorería General y casi 700 clientes.

Explican que en octubre de 2019, producto del estallido social, empezaron los meses negativos. Luego, con la pandemia y las medidas de confinamiento, el club debió cerrar, debilitando aún más la situación de la empresa.

“Naturalmente, como consecuencia de ello nuestros ingresos se desplomaron, reduciéndose en casi la totalidad, lo que nos forzó a acoger a la mayoría de nuestro personal a las normas sobre suspensión laboral”, añade Alvarado.

“De hecho, incluso si abriésemos próximamente, la operación al 50% de la capacidad como se ha propuesto tentativamente para las fases más avanzadas del desconfinamiento, hace imposible cualquier posibilidad de operación rentable ni recuperación”, lamenta.

Además, el contrato por el terreno en el que está ubicado el complejo es de propiedad de la Municipalidad de Vitacura y expira en 2022, por lo que “nos fuerza a evaluar la viabilidad de nuestro negocio con un horizonte máximo de operación”, comenta el abogado de la empresa.

El contrato del terreno para el tiempo posterior a 2022 se lo adjudicó la cadena de gimnasios Youtopia y el grupo inmobiliario Patio.

Jorge Gálmez, que es dueño del Balthus Vitacura, también es dueño del Mall Sport, donde está ubicado otra sede de Balthus, que hasta el momento no ha iniciado ningún proceso concursal.