Oh I'm just counting

Exministra de Piñera, Susana Jiménez asume como primera presidenta en los 90 años del gremio de los empresarios

Este martes, Susana Jiménez hizo historia al convertirse en la primera mujer en presidir la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en sus 90 años de existencia. La economista fue respaldada unánimemente por las seis ramas del gremio empresarial y consolidó el cargo junto a Daniel Mas, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quien ocupará la vicepresidencia.

En su primer discurso, Jiménez calificó la presidencia del PCC como “el honor más grande que un empresario puede recibir de sus pares” y enfatizó la relevancia de la actividad empresarial como motor del progreso. “Al desarrollo económico solo se llega de la mano de la libertad, del emprendimiento, de la inversión, de la innovación y del trabajo duro”, afirmó.

La nueva líder gremial también fue crítica con factores que, a su juicio, obstaculizan el crecimiento: “El progreso no se alcanza a través de impuestos excesivos, la burocracia o los subsidios. No hay nada más solidario que ser eficiente y no hay nada que dé más dignidad a las personas que un trabajo estable y remunerado. Ambas cosas constituyen la esencia de la vocación empresarial”.

Dirigiéndose a los actores políticos, Jiménez subrayó la importancia de la estabilidad institucional y la política como complemento del crecimiento económico: “Aunque no somos políticos, sí nos interesa la política, porque sin un sistema político sólido es difícil tener instituciones fuertes”.

La presidenta del CPC también hizo referencia a su condición de mujer, señalando que siente el peso de la responsabilidad de ser la primera en ocupar el cargo, aunque aclaró: “No llegué acá por ser mujer, sino por la llamada de una vocación que me llevó a estudiar y trabajar con ahínco. Soy una feminista que cree y defiende el mérito, la igualdad de oportunidades y los incentivos correctos”.

Jiménez, quien fue ministra de Energía durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, cuenta con una destacada trayectoria en el mundo público y privado, que incluye pasos por el Banco Central y el centro de estudios Libertad y Desarrollo.