Oh I'm just counting

Exsubsecretario de Salud por aumento de casos COVID-19: "La mitad de las personas en UCI no están vacunadas"

El Ministerio de Salud reportó 1.201 nuevos casos y positividad nacional de 3,06%, la más alta desde el 17 de julio. También se habla de una dosis anual de refuerzo de la vacuna.

Sobre estas cifras, el doctor Luis Castillo, exsubsecretario de salud, Coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma abordó el aumento de los casos.

"Si bien los números son ascendentes, durante las últimas tres semanas son mejores que la primera ola, en un contexto muy distinto donde tenemos más del 90% de los grupos etarios objetivos vacunados", agregó Castillo.

Asimismo indicó sobre los números de casos hospitalizados que la  "tasa ha ido levemente aumentando, especialmente en los enfermos que han adquirido COVID pero que no están vacunados o que estando vacunados tienen enfermedades graves".

Y que tras los cerca de 450 hospitalizados, aún existe "distancia" para poder responder adecuadamente "sé que el Ministerio está tomando las precauciones para adelantarse" comentó el médico.

"La mitad de los enfermos que terminan conectados a un respirador no están vacunados o tienen un esquema incompleto, la otra mitad son enfermos que están vacunados o tienen esquemas o dosis incompletas o que tienen una carga de enfermedad muy importante" agregó.

Y que, por ello  "la vacunación es vidente que produce un marco de protección muy potente".

En cuanto a las medidas sanitarias, Castillo afirmó que ha habido una "disminución" de la percepción de riesgo, esto debido a un "manto de protección dado por la vacunación masiva y el éxito de la vacuna".

"Lo que hay que reforzar de que la vacunación son hechos estratégicos, pero no es la única medida sobre todo para este virus".

Por ello recalcó también que las medidas sanitarias como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas "deben ser tomados como una medida complementaria y ayudante al proceso de vacunción".

"Esta percepción de riesgo es lo que hay que potenciar" agregó, ya que "el coronavirus todavía esta muy activo, no hay que bajar la guardia, ni despreocuparse, hay que seguir cuidándose".

Y que además, a su parecer "hay una falta de la percepción de riesgo, que la gente se junta con menos miedo, eso prima hoy, detrás de eso también hay una comunicación de riesgo que hay que mejorar".

En cuanto al anuncio de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien confirmó que se está analizando la probabilidad de que exista una dosis de vacuna anual para combatir el COVID-19, el doctor Castillo señaló que "la vacunación debería formar parte de una vacunación anual para tratar de mejorar o mantener l inmunidad que las vacunas producen".