Oh I'm just counting

Extranjeros que tributan en Chile pagan 3,2 veces más que contribuyentes nacionales

Ganan más, están mejor calificados y serían más responsables con las normativas legales locales.
 
Esas son algunas de las explicaciones que tendría el hecho de que, en promedio, el extranjero que declara renta y debe pagar impuestos en Chile lo hace en mayor medida que sus pares nacionales.
 
Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), para el año tributario 2017, los extranjeros radicados en Chile, que declararon rentas y tributaron como personas naturales bajo "Impuestos de Segunda Categoría" o "Impuesto Global Complementario", alcanzaron los 71.187 contribuyentes.
 
En promedio, estos pagaron cerca de $2,7 millones al año. En el caso de los contribuyentes nacionales, los cerca de 2,2 millones de personas que están afectos a este gravamen lo hicieron por un monto en torno a los $826 mil.
 
En resumen, la contribución de los extranjeros al erario nacional es 3,2 veces mayor. Este fenómeno se explica porque el contribuyente extranjero que paga impuestos gana mensualmente un monto promedio cercano a $1,5 millones.
 
En cambio, el salario promedio de los chilenos afectos a este tributo bordea los $900 mil. La tendencia de ingresos y tributación es más alta por parte de los extranjeros, por lo menos, desde los últimos 10 años.