El actor británico Albert Finney, candidato a varios premios Óscar de la academia de Hollywood, murió a los 82 años tras una corta enfermedad, informó hoy su familia.
"Albert Finney, de 82 años, falleció en paz después de una corta enfermedad, con sus seres queridos a su lado. La familia pide privacidad en este triste momento", indica el comunicado de sus allegados.
Finney, nacido en mayo de 1936, fue un actor de larga trayectoria filmográfica, con unas sesenta películas a sus espaldas y cinco nominaciones para los premios Óscar, además de numerosos galardones, como tres Globos de Oro y dos premios británicos Bafta.
El actor, que se hizo particularmente famoso en los años sesenta y setenta, fue candidato al Óscar como mejor actor por "Tom Jones", "Asesinato en el Orient Express" (1974) , "La sombra de un actor" (1983) y "Bajo el volcán" (1984), y a mejor secundario por "Erin Brockovich".
Nació en Salford, norte de Inglaterra, en el seno de una familia de pocos recursos que le impidió formarse en la Universidad, aunque pronto se inclinó por el mundo de la interpretación, lo que le permitió estudiar en la Real Academia de Arte Dramático.
También fue actor de teatro al subirse a las tablas para interpretar una versión de Hamlet, de William Shakespeare, en el Teatro Nacional de Londres.