Este sábado se realizó el funeral de Claudio López de Lérida, quien formó parte del equipo que fundador de Television Nacional a fines de la decada de los 60 y que estuviera ligado por décadas al mundo ejecutivo de la television.
Tras asumir diferentes desafios en la naciente induistria de la pantalla chica, culminó su carrera como gerente de produccion y programacion de TVN.
Posteriormente asumió la representacion de Televisa, el gigante mexicano de la industria televisiva latinoamericana. Desde esa funcion ofrecio a la televisora estatal chilena un programa humorístico con gran contenido social: "El Chapulín Colorado". En una primera instancia lo que con el tiempo se convertiria en un mito de la pantalla fue rechazado por los ejecutivos de la época.
López de Lérida insistio en su propuesta y en un viaje a Mexico convenció al entonces director general de TVN Jaime del Valle de conmprarlo.
El piloto de la serie fue programado en la llamada "Franja infantil", pero no fue aeptado por el quipo de producción al considerarlo no apto para su publico. A pocas semanas de su puesta al aire el mismo equipo pidió encarecidamente integrarlo como un gancho para la audiencia por el gran impacto que produjo desde sus primeros capítulos.
No solamente el "Chapulín" fue uno de los exitos que el fallecido ejecutivo aportó a la television. Como recordaba el animador y conductor Alfredo Lamadrid, desde su puesto de gerente de Teleonce, actual Chilevision, contrato entre otras, la telenovela "Los ricos tambien lloran", que fue un exitazo de audiencia.