Oh I'm just counting

Fallece el primer médico de salud primaria por Covid-19 en nuestro país. Era de nacionalidad ecuatoriana

La Confusam informó que se registró por primera vez el fallecimiento, por complicaciones derivadas del Covid-19, de un médico de la atención primaria de salud (APS).

Se trata de Edmundo Rangel Farías, médico ecuatoriano de 57 años que se desempeñaba en la Atención Primaria de Rancagua y Peñalolén, donde había llegado para reforzar los equipos que combaten la pandemia.

Para Gabriela Flores, Presidenta de Confusam señaló: “Para nosotros, las y los trabajadores de la Atención Primaria los avances en las cifras, destacados por el ministro de Salud, no son algo relevante aún, ya que nuestra gente todavía se está muriendo. Ya son diez los fallecidos que tenemos que lamentar ante la falta de protección adecuada y las condiciones de trabajo que nos exponen a un riesgo que puede llegar a ser mortal”.

Flores criticó al ministerio de Salud por no apoyar a los trabajadores de la salud municipal, muy expuestos al virus. “El Minsal aún está al debe en estas materias, ya que no contamos con testeo periódico para trabajadores de la Salud municipal, como tampoco ha habido una modificación del documento que determina el tipo de protección que usan quienes somos la Primera Línea en esta pandemia”.

Rangel Farías llevaba solo una semana en el Cesfam La Faena, cuando comenzó a sentir síntomas compatibles con la enfermedad, que se agudizaron hasta determinar su hospitalización en la Clínica Indisa y posteriormente en el Hospital de la ACHS, tras confirmarse el origen laboral de su contagio.

El médico tenía dos hijos, de 20 y 9 años, y sus cercanos lo recuerdan como un excelente funcionario y un gran compañero.