Oh I'm just counting

Fallece en España de Coronavirus el destacado escritor chileno Luis Sepúlveda autor de la premiada obra "Un viejo que leía novelas de amor"

El escritor chileno Luis Sepúlveda falleció durante la madrugada de este jueves a causa del coronavirus.

El novelista de 70 años, quien residía en Asturias, España, fue el primer caso diagnosticado en el Principado y su deceso ocurrió luego de un empeoramiento en su estado de salud tras haber estado en coma y conectado a ventilación mecánica.

El autor de "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" se mantuvo internado en Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo desde el agravamiento de sus síntomas.

"El personal sanitario lo ha dado todo por salvar su vida, pero no ha superado la enfermedad. Mi más sentido pésame para su mujer y familia", señaló en un tuit el presidente regional de Asturias, Adrián Barbón.

Nacido en octubre de 1949 en Ovalle, Sepúlveda militó desde temprana edad en las juventudes comunistas y después en grupos socialistas, lo que supuso su detención en 1973 bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Después de un periodo convulso, alternando dos estancias en prisión, otra de arresto domiciliario y casi un año de huida en la clandestinidad, en 1977 consiguió salir de Chile, donde no volvería a instalarse a vivir jamás.

Viviendo en Europa desde 1980, Sepúlveda alcanzó el éxito como autor de una veintena de novelas, crónicas y cuentos entre los que destacan "Un viejo que leía novelas de amor" y "La sombra de lo que fuimos".

Hijo de madre vasca y padre jienense, Sepúlveda viajó por países como Nicaragua y Suecia antes de asentarse en Hamburgo (alemania), ciudad en la que trabajó como corresponsal de prensa y escribió relatos, teatro y alguna novela.

En 1988 publicó "Un viejo que leía novelas de amor", una novela escrita como libro de aventuras y galardonada con los premios Tigre Juan y Relais que se convertiría con el tiempo en un libro de lectura obligada en institutos y universidades y que ha sido traducido a una veintena de idiomas.

A esta aclamada novela siguieron otras como "Mundo del fin del mundo", "Nombre de torero", "Patagonia Express", "Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar", " La rosa de Atacama" o "Fin de siglo".

En 2000 realizó una pequeña incursión en el cine al intervenir como actor de la película italiana "Desnudo para siempre" y un año después debutó como director con la película "Nowhere", una coproducción española, italiana y argentina, de la que también escribió el guión y en la que narra con ironía la tragedia de los presos políticos en las dictaduras latinoamericanas.

Viajero impenitente, Sepúlveda está considerado miembro del grupo de escritores latinoamericanos posteriores al "boom" del realismo mágico, y recibió premios como el de poesía Gabriela Mistral,1976; el Rómulo Gallegos (1978), el premio de narrativa "Superflainao", 1993 o el Premio Ovidio concedido en 1998 en Italia por "La última frontera".

Deja a su viuda, la poetisa Carmen Yáñez y seis hijos. Sus restos serán sepultados en España.