Oh I'm just counting

Fallece Gena Rowlands, leyenda del cine y emblemática actriz de “Una mujer bajo la influencia” y “Diario de una pasión”

En esta jornada se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de la dos veces nominada al Óscar, Gena Rowlands.

En concreto, la información fue confirmada por los representantes de su hijo, el director de cine Nick Cassavetes, y sin ofrecer más detalles.

Meses atrás los familiares de Rowlands, ícono del cine independiente y con una trayectoria de casi siete décadas, revelaron que la interprete padecía de alzhéimer desde hacía cinco años.

Rowlands falleció rodeada de su familia en su residencia de Indian Wells, California, informó el medio especializado en celebridades TMZ.

Se desconoce la causa de la muerte, pero su hijo Nick Cassavetes dijo en junio que su madre sufría de alzhéimer desde hace cinco años, de acuerdo con el diario The New York Times.

Rowlands protagonizó 10 películas realizadas por John Cassavetes y estuvo casada con él por casi 35 años, hasta su fallecimiento en 1989. Desde los años 1960, la pareja formó una encantadora y explosiva asociación en la gran pantalla que exploró temas de pasión y autodestrucción en un contexto de alcohol e infidelidad. Rowlands y Cassavetes tuvieron tres hijos, que se han desempeñado en el cine y la televisión.

Por la película “Una mujer bajo la influencia” (1974), que muchos consideran la mejor interpretación de su carrera, la actriz dio vida a una esposa con una enfermedad mental, rol que le hizo merecedora del Globo de Oro y le valió su primera nominación al Óscar en la categoría de mejor actriz. Su segunda aspiración a los Premios de la Academia fue por la cinta “Gloria” (1980).

Su carrera también incluyó papeles en el teatro y en la televisión, que le valieron cuatro Emmys y otra nominación al Globo de Oro.

Entre sus cintas más destacadas está la que realizó bajo la dirección de su hijo Nick en el drama romántico “Diario de una pasión” (en España: “El Diario de Noha”), en 2004.

Se retiró de la actuación en 2015, mismo año en el que recibió el Óscar honorario de la Academia.