David Gómez Valenzuela (29), uno de los jóvenes que cumplió condena tras ser detenido en el estallido social, se quitó la vida durante las últimas horas.
Tras ser acusado como autor del delito consumado de porte de artefacto incendiario (el 11 de septiembre de 2020 en la comuna de La Granja), estuvo tres años y un día tras las rejas.
Estando en prisión, su madre perdió la vida, un mes antes de ser visitado por Gabriel Boric en julio de 2021.
Tras su accidentado paso por Santiago 1, el entonces candidato presidencial explicó que se acercó al penal "para ver in situ la condición en la que se encuentran los presos de la revuelta, esto en coordinación con familiares de una persona que ha sufrido graves injusticias".
Confirman su muerte
A través de redes sociales, la senadora Fabiola Campillai y La Lista del Pueblo confirmaron el deceso de David Gómez.
“David Gómez, preso del estallido social al cual Gabriel Boric visitara en Santiago 1 durante su candidatura presidencial decidió partir el día de ayer (sábado). Una lamentable noticia, más aún pensando que casos así pueden seguir dándose, porque reparación, apoyo psicológico y reinserción social y laboral para los jóvenes presos y mutilados ya no existió”, lamentaron.
“Suena duro decirlo, pero es la lamentable realidad. Un gobierno que prometió mucho, pero que cumplió poco en temas de reparación y acompañamiento a las víctimas de prisión y represión policial durante el estallido social”, añadieron.
La senadora Campillai señaló: “Un joven que fue víctima de la represión y el hostigamiento durante la Revuelta Social, a manos de agentes del Estado“, expresó la parlamentaria en su cuenta oficial.
“Su partida nos inunda de tristeza y pena, pero también de indignación. Como él, son cientos las víctimas —mutilados, fallecidos y sus familias— quienes han sido abandonados por el Estado. Una reparación integral y una Comisión de Verdad aún no son realidad”, complementó.