A los 85 años de edad, falleció Roberto Edwards Eastman, destacado empresario y fotógrafo chileno, fundador de la revista "Paula" y hermano del fallecido dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards.
Roberto Edwards nació en Londres en 1937, siendo el hijo menor de Agustín Edwards Budge y de María Isabel Eastman Beéche, y hermano de Agustín, Sonia y Marisol. Con esta última tuvo una estrecha relación y su temprana muerte –a los 22 años, al dar a luz– lo marcó. "Yo creo que mi amor por las mujeres viene de ahí, porque nunca he querido a nadie como a ella", comentó en una entrevista en 2009.
Tras cursar su enseñanza escolar en el Grange School, ingresó a la Escuela Militar y luego a la Universidad de Chile, donde estudió Arquitectura y Economía. En una entrevista con “Capital” en 2013, contó que "me metí a la Escuela Militar para salir de mi casa.
Mi papá era muy estricto y encontré que así lograba la independencia, pero al principio fue difícil, tuve que agachar el moño muchas veces".
Luego de esa experiencia –narró en otra entrevista– "me metí a la universidad, empecé a estudiar Arquitectura, después Economía, pero la odié y arranqué inmediatamente, y empecé a trabajar".
Su apuesta por las mujeres al fundar la revista "Paula" Al morir su padre, en 1957, heredó la Editorial Lord Cochrane, con la cual marcó un hito en el periodismo chileno al fundar, en 1967, la revista "Paula", que se posicionó a la vanguardia en los temas de las mujeres que pedían más igualdad de derechos y oportunidades. En un comienzo sus ediciones eran mensuales y fue pionera en tocar temas como la píldora y la infidelidad femenina.
"Desprejuiciado", apasionado y fotógrafo de vocación La vocación de Roberto Edwards siempre fue la fotografía. "Soy fotógrafo como quien juega golf, tenis o fútbol. Yo hice foto desde chico, me entretenía, era un hobbie", comentó en la misma entrevista a The Clinic, donde también dijo sentirse "un artista fracasado" y afirmó que "lo que más me gusta es la pasión humana" señaló Emol.
Como fotógrafo, uno de sus proyectos más destacados fue "Cuerpos Pintados”, en que distintos artistas pintaban sobre cuerpos desnudos y él los retrataba en exposiciones fotográficas y libros. Roberto Edwards tuvo seis hijos fruto de tres matrimonios.
En el año 2020, sus seis hijos asumieron el control de los negocios de su padre, luego de que él diera un paso al costado debido a una serie de enfermedades que lo aquejaban. Hasta sus últimos años vivió en su departamento en un edificio en calle Eliodoro Yáñez, en la comuna de Providencia.