Este viernes se dio a conocer el fallecimiento del destacado actor chileno Hernán Letelier, a los 99 años de edad. Nacido en Chillán en 1920, su vida estuvo enfocada en las tablas, llegando a ser parte del primer elenco de “La Pérgola de las Flores” (“Pierre, le peluquier”) y en 1976 fue director de la Compañía Nacional de Teatro de la Universidad de Chile.
La noticia fue revelada por la periodista chilena Rocío Montes, quien lo entrevistó hace un tiempo para el medio español El País.
En la ocasión, el intérprete argumentaba su defensa de la muerte asistida expresando que “soy católico y me gustaría tener derecho a morir con dignidad (…) Lloro por no poder leer ni escribir. Es un castigo. Era lo que me mantenía vivo y me lo quitan de manera brusca y violenta. No lo merezco”.
“En circunstancias como la mía, debería estar totalmente permitido. La Iglesia católica debería reflexionar sobre este asunto. Sería ultra humano y beneficiaría a mucha gente que sufre, no solo física, sino emocionalmente. No es una idea ni revolucionaria ni espantosa, sino de total sentido común y fácil de realizar”, agregó.
Precisar que durante los últimos años, la calidad de vida de Letelier estaba deteriorada, pero no le impidió incursionar en Twitter a su avanzada edad. De hecho, su cuenta @Letelier1920 cuenta con más de 18 mil seguidores.