Oh I'm just counting

Famosillos y deportistas que han tenido problemas con la justicia. Conducción bajo los efectos del alcohol, la causa que más se repite

Por Teresa Frías K.

La farándula y los tribunales pareciera que ya se están tomando cariño, porque son muchos los famosillos, rostros televisivos y deportistas que han pasado por procesos escandalosos con Carabineros, los que algunos han terminados en proceso judicial.

Uno de los últimos en sumarse fue protagonizado por  el "Cangri", personaje que se hizo conocido (medianamente) en un reality de Canal 13, fue detenido por intento de soborno a Carabineros.

Uno de los protagonistas del reality "Dash y Cangri", fue sorprendido conduciendo sin su licencia. Al percatarse de que Carabineros estaba realizando patrullajes preventivos, intentó escapar pero fue alcanzado tras una persecución.

$50 mil fue el monto que le ofreció a los oficiales, pues las autoridades se dieron cuenta de que tampoco tenía los documentos del auto. Por estos hechos, Sebastián Leiva pasó a control de detención y fue formalizado. 

No es el único… ni el último

Aunque la ex figura televisiva, no es el único caso conocido en este ámbito, la lista es larga, pero solo nos centraremos en aquellos más mediáticos.

Uno de ellos el del animador de Canal 13 Martin Cárcamo. El denominado “rubio natural”, fue detenido en el 2013  por manejar presuntamente bajo la influencia del alcohol. De acuerdo a información policial, el rostro del programa Vértigo fue aprehendido en el sector de Tobalaba con Bilbao, comuna de Providencia.

Allí, efectivos de Carabineros realizaban control rutinario de tránsito cuando se percataron de que el periodista hablaba por celular mientras conducía. Acto seguido, comprobaron que Cárcamo presentaba hálito alcohólico, por lo que fue trasladado al cuartel de la 19ª Comisaría.

En ese entonces, la figura de Canal 13, fue sometido a un control de alcotest que arrojó 1,67 gramos de alcohol por litro de sangre, que equivale a tres o cuatro vasos de algún destilado. El conductor fue formalizado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, quedando con  la retención de la licencia de conducir.

Otro: en abril de 2011 el ex chico reality Edmundo Varas, quedó en prisión preventiva por los delitos de desacato y maltrato de obra a Carabineros, tras una violenta agresión que propinó a un sargento que resultó con lesiones en sus testículos y hombro derecho. En la oportunidad Varas, estaba siendo detenido porque se le había prohibido acercarse a su ex pareja, Francoise Perrot.

En dicha oportunidad fue detenido por primera instancia y se le ordenó no acercarse a su ex pareja. Una segunda detención se produjo la madrugada del 4 de abril, cuando nuevamente llegó al domicilio de la mujer que había denunciado violencia intrafamiliar.

Aunque, uno de los que supera las detenciones es Álvaro Casanova. El modelo de Venga Conmigo, fue acusado dos veces de violencia intrafamiliar. En 2006 la actriz Yuyunis Navas confesó que mientras estaba embarazada sufrió agresión física por parte de Casanova. En la ocasión la hija de Eli de Caso comentó que “lo más fuerte fue la agresión física y sicológica. Él me rompió el auto y esas cosas me sobrepasaron”.

En 2007 la modelo Carla Ballero contó que también había sido agredida por el modelo, quien se defendió negando los hechos. En 2010 fue detenido luego de golpear a un conductor llamado Jorge Hinstzen en el estacionamiento del Mall Plaza Oeste, tras una discusión por la velocidad en la que se dirigía en su automóvil.

En el 2016  la ex conductora de televisión y ex animadora del Festival de Viña del Mar, Paulina Nin, fue detenida al provocar un accidente por conducir en estado de ebriedad a la altura del puente Maipo, y que habría arrojado 1,32 de grado de alcohol

Sigrid Alegría en el 2007: la actriz chocó su camioneta contra una casa. Según se estableció manejaba bajo la influencia del alcohol (1,24 miligramos según los exámenes) y con cocaína. La actual contratación de Mega debió pagar 4 millones de pesos a la dueña de la propiedad como indemnización y quedó con su licencia de conducir suspendida por un año.

Pablo Mackenna en octubre de 2005, el escritor y ex conductor de CQC chocó un taxi que se encontraba estacionado y luego contra un poste del alumbrado público. Arrojó 1,9 miligramos de alcohol en la sangre. Pasó 40 noches con reclusión nocturna y quedó sin licencia de manejar de por vida, medida que se revocó en 2013.

Los futbolistas no se salvan

Más de una vez el actual futbolista de Unión San Felipe, Jorge “Kike” Acuña fue acusado por la ex Chica Playboy Roxana Muñoz, de violencia intrafamiliar. Pero en 2014 tal fue una discusión que mantuvo con su ex pareja, que los vecinos decidieron intervenir y llamar a Carabineros para denunciar la situación.

Acuña fue formalizado por el cargo de lesiones leves, quedando con la restricción de acercarse a Muñoz y con tratamiento por alcoholismo.

En 2012, Gary Medel fue detenido en el aeropuerto tras agredir a una periodista de Chilevisión, quien le realizaba preguntas para el programa de farándula SQP.

La periodista constató lesiones y el jugador de la selección tuvo que ser bajado del vuelo.  En el mismo año el jugador fue detenido luego de ser acusado de amenazar a una persona durante la madrugada, en las afueras de un supermercado Líder ubicado en la Dehesa, mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Arturo Vidal tampoco se salva. El mediocampista en el 2015 registró 1,2 gramos de alcohol en la sangre tras haber colisionado su automóvil en la ruta 5 sur, y fue formalizado en Tribunal de San Bernardo.

Aunque, uno de los casos más bullados lo protagonizó el actual arquero de la Universidad de Chile Johnny Herrera. La madrugada del 20 de diciembre de 2009 el futbolista atropelló en Avenida Ossa a una joven estudiante quien justo en ese momento estaba cruzando la calle por un paso no habilitado, luego de participar en una fiesta con sus amigos.

La alta velocidad a la que transitaba Herrera y los grados alcohólicos que se hallaron en su sangre (0,46 arrojó la alcoholemia) hicieron que la Fiscalía Oriente lo formalizaron por cuasidelito de homicidio y se decretaron  medidas cautelares en su contra, como la de firma mensual.