El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, aseguró que “lo que ocurre en los estadios es reflejo de lo que ocurre en la sociedad“, a propósito de la violencia en el clásico universitario del domingo en Concepción.
Al respecto, indicó que si bien la ciudadanía percibe la detención y la imputación de casos como un «cierre», en realidad es “simplemente el comienzo”, apuntando a que se debe esperar la investigación de los hechos.
«El fútbol profesional es más que un espectáculo de sociedad anónima, el fútbol canaliza pasiones, los hinchas se sienten dueños de la camiseta más que los dueños de la compañía, es mucho más que eso“, señaló Valencia.
Bajo esta lupa, apuntó que “Hay un grupo de personas, un grupo considerable que se revelan en contra de nuestra forma de organizar, de nuestra forma de vida y simplemente manifiestan que no están de acuerdo con cumplir con nuestras reglas y lo hacen de forma violenta, muchas veces agreden a los que piensan diferente”.
En tanto, al ser consultado sobre el detenido que es funcionario de Gendarmería y que también quedó en libertad tras ser formalizado, el abogado apuntó que “los antecedentes en su contra no eran antecedentes muy sólidos, es una investigación que está en curso. El hecho de que las demás personas queden en libertad no se refiere a la gravedad de los hechos, se refiere a la gravedad de los hechos que se pueden atribuir a las personas detenidas, en base a los antecedentes que constan de esas personas, las personas detenidas al interior del estadio fue un porcentaje muy mínimo”.
Para el Fiscal Nacional, las soluciones tienen que ver con que “necesitamos mayor inversión de tecnología en los recintos, cámaras con reconocimiento facial, y que los clubes se animen a poner sanciones severas“, entre otras que manifestó en radio ADN.