Una funcionaria judicial identificada como Carolina Roldán Berríos, será procesada por adulterar una antigua causa en la que estaba involucrado el futuro Presidente Gabriel Boric cuando tenía 19 años.
Boric fue descubierto por guardias del Supermercado Líder de Punta Arenas y acusado de hurto simple en ese supermercado, hace 16 años.
La formalización de la funcionaria judicial fue determinada por la Fiscalía de Alta Complejidad de Zona Sur. El organismo pidió una audiencia para Roldán Berríos, y la solicitud ya tiene fecha aprobada.
Carolina Roldán Berríos está imputada de ingresar un escrito para lograr la reactivación de una investigación por hurto, causa en la estaba involucrado Gabriel Boric cuando era joven.
El Ministerio Público ya había archivado esa causa. Ahora, por la acción de la funcionaria judicial, el fiscal Milibor Bugueño solicitó la audiencia para formalizar a Roldán Berríos.
En primera instancia, se creía que un hacker había introducido el escrito en la causa ya archivada que involucraba a Gabriel Boric. Sin embargo, el fiscal Héctor Barros dio un testimonio ya acreditado por el Ministerio Público.
“El 27 de octubre del año 2021, a eso de las 22:05 la imputada Carolina Roldán Berríos, empleada pública, desempeñándose como funcionaria del Juzgado de Garantía de San Bernardo y utilizando el computador institucional del Poder Judicial asignado accedió indebidamente a la base de datos del sistema informático. Con la intención de conocer la causa del Juzgado de Garantía de Punta Arenas seguida por el delito de hurto en contra del sr. Gabriel Boric, la que se encontraba en estado de terminada, causa a la cual no le estaba permitido el ingreso. A las 22:14 horas alteró maliciosamente los datos contenidos en dicha causa“, aseguró el fiscal Barros.
La funcionaria judicial habría realizado la acción en medio de la campaña presidencial previa a las elecciones de diciembre pasado. En esos comicios, resultó electo presidente Gabriel Boric, quien asume funciones el próximo 11 de marzo.
La audiencia de formalización solicitada por la Fiscalía de Alta Complejidad de Zona Sur fue fijada para el próximo 28 de abril. La funcionaria judicial será imputada por el delito de sabotaje informático.
Cabe acotar que Roldán Berríos no se había pronunciado sobre estos hechos, al cierre de esta publicación.
El electo presidente ya se refirió a este hecho en una oportunidad. “A los 19 cometí el error de no pagar una promo. Me pillaron y detuvieron como corresponde. La UDI lo compara con el caso Penta. Juzgue usted…”, escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter.