Una investigación por la muerte de 15 adultos mayores tras un brote de covid-19 en un hogar de Osorno, abrió la Fiscalía local. Esto con el fin de indagar eventuales negligencias en los protocolos sanitarios del recinto, donde además otros 92 de los 105 residentes se encuentran contagiados.
Se trata del Hogar Santa María, dependiente de la Fundación Las Rosas, donde el pasado sábado ya se registraba el fallecimiento de 11 personas, a las que durante la semana se sumaron cuatro más. Brote de coronavirus que comenzó tras el contagio de una de las funcionarias de la residencia.
Según consignó este sábado el diario Austral de Osorno, la Fiscalía solicitó diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) para determinar si pudieran haber hechos constitutivos de delitos, asociados a eventuales negligencias en protocolos sanitarios, medidas preventivas y de control de la pandemia, así como a la responsabilidad de terceras personas. Medida que fue adoptada por una denuncia de un consejero regional de la providencia, por Alexis Casanova.
"La orden de investigar fue dada a la Brigada de Homicidios de la PDI, que será la encargada de llevar a cabo las diligencias a ejecutar en este caso que involucra acciones como cuáles fueron la causa del muerte de cada una de las personas, funcionamiento mismo del hogar, medidas sanitarias adoptados por el covid-19, entre otros ámbitos. Además, se requerirán oficios a entidades involucradas, declaraciones, entre otras. Todo esto permitirá determinar la existencia o no de algún tipo de delito en el lamentable fallecimiento de todos estos adultos mayores", explicó la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel.
A través de un comunicado, la Fundación Las Rosas señaló al mismo medio que "hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación de una denuncia presentada ante la Fiscalía Local de Osorno, mediante la cual se solicitó investigar las posibles responsabilidades sobre los fallecimientos. Al respecto, manifestamos que como lo hemos realizado siempre, prestaremos toda nuestra colaboración hacia las instancias correspondientes en el caso de ser requeridos, teniendo en consideración que estamos viviendo una compleja pandemia covid-19, que ha golpeado la ciudad, el país y el mundo"
Con ello, agregaron que pese "estos esfuerzos, de un total de 105 residentes, hemos tenido que sufrir la partida de 15 de ellos a raíz del covid-19, por lo que reiteramos nuestro profundo sentimiento de pesar por la situación actual que nos afecta a todos. Además, 73 residentes se han recuperado de covid-19; 13 se encuentran negativos y 2 sintomáticos. En cuanto a los colaboradores, tenemos 28 casos recuperados y 2 colaboradores que están positivos al virus, cumpliendo todas las disposiciones sanitarias vigentes".