Oh I'm just counting

Fiscalía pide prisión preventiva para los exgenerales directores Villalobos y González Jure por malversación de fondos públicos

La Fiscalía solicitará la medida cautelar de prisión preventiva para los ex generales directores de Carabineros Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018), imputados por malversación de caudales públicos en la institución.

En esta segunda jornada de formalización en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que partió a las 9:45, fueron dictadas temprano las medidas cautelares contra el coronel (r) Iván Whipple, quien deberá cumplir arresto domiciliario nocturno y arraigo, y el general (r) Flavio Echeverría, ex jefe del departamento de Finanzas, quien quedó bajo arresto domiciliario total y arraigo.

En ambos casos, estas medidas cautelares ya corrían, puesto que tanto Whipple como Echeverría las cumplían por su participación en otra causa de fraude de Carabineros.

Cabe recordar que González Jure y Villalobos han sido acusados de sustraer más de 1.181 millones y 606 mil millones, respectivamente, y de apropiarse de más de 23 millones y 67 millones en cada caso.

En base a los relatos del teniente Jaime Paz Meneses y la capitana Oriana Valenzuela, la fiscal adjunta Patricia Cerda, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, reveló en la instancia que "en el periodo del 2006 al 2010, se entregaban gastos reservados a unidades no operativas".

"Asimismo, se precisa que en el periodo del 2013 a 2016, se modifica la modalidad de entrega de los gastos reservados, que se realizan personalmente por Echeverría, y se deja de utilizar la modalidad de oficio, para no dejar rastro de la entrega de estos fondos", sostuvo.

De acuerdo a los declarantes, "en una primera ocasión, sacamos 125 millones, y en una nueva orden del coronel Contreras en que debíamos sacar todo, sacamos en total como 375 millones de pesos, aproximadamente. Obtenidas las sumas, comienzan a distribuirse y colocarse en sobres para cada una de las altas reparticiones".