A un día de que venciera el plazo, la Fiscalía de La Araucanía presentó esta mañana su acusación contra Martín Pradenas Dürr, a quien le imputa siete delitos sexuales, los cuales se habrían cometido contra seis víctimas.
Uno de los casos, todos ocurridos entre 2010 y 2019, según la investigación, es el de la estudiante Antonia Garros, quien dejó una serie de audios acusando al sujeto. Tras ello se quitó la vida.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, se solicitaron distintas penas por cada uno de estos hechos que suman en total más de 40 años de presidio.
El iscal Miguel Rojas explicó: "Se trata de un delito de abuso sexual infantil, cuatro delitos de abuso sexual de persona mayor de 14 años y dos delitos de violación de persona mayor de 14 años".
La acusación de la fiscalía sostiene que "teniendo en consideración las penas asignadas por la ley a los delitos por los cuales se acusa, la naturaleza de los mismos, la concurrencia de circunstancias modificatorias de responsabilidad criminal a considerar y la extensión de los males causados; la Fiscalía solicita la aplicación de la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 1)".
"La pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 2), la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de menor de 14 años (hecho N° 3), la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 4), la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, por el delito de violación de mayor de 14 años (hecho N° 5) y las penas de 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años y de 10 años por el delito de violación de mayor de 14 años (hecho N° 6)", añade.
"En todos los casos más las accesorias legales, lo previsto en el artículo 372 del Código Penal y la medida de protección de prohibición de aproximarse a la ofendida, y la prohibición de visitar el domicilio, el lugar de trabajo o establecimiento educacional de la víctima, en conformidad al artículo 372 ter del Código Penal, sin perjuicio de las costas de la causa", dice la imputación, según informó ete jueves el ente persecutor.
"Además de conformidad a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 19.970 que crea el Sistema Nacional de Registros de ADN, se solicita ordenar la toma de muestra biológica al acusado con la finalidad de determinar la huella genética de éste ordenando su inclusión en el Registro de Condenados que al efecto administra el Servicio de Registro Civil", indicó